Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Tino Gatagán, ilustrador

El dibujante Tino Gatagán falleció el sábado 7 de mayo en Madrid, tras una larga lucha contra el cáncer.

Constantino Gómez Vidal, -nombre real de Tino Gatagán- nació en Villamartín de la Abadía, León, en el año 1951. A final de los años sesenta se trasladó a Madrid para estudiar dibujo y grabado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y en el Círculo de Bellas Artes. Tino se introdujo en el mundo editorial como ilustrador en los últimos años del franquismo y durante la transición, cuando ilustraciones y viñetas adquirieron gran peso y colaboró tanto en diarios y revistas como en libros. En prensa trabajó en el diario EL PAÍS, en publicaciones del Grupo 16, en suplementos culturales y en revistas como Saber Leer o Muy Interesante.

En cuanto a sus ilustraciones en libros, tocó una gran variedad de géneros, desde la literatura infantil y juvenil, en sus colaboraciones con la editorial Altea, a libros de Manuel Vázquez Montalbán o Fernando Alonso. Sus dibujos fueron expuestos no sólo en España y Europa, sino en Tokio, El Cairo o Alejandría.

Entre otros premios, consiguió el Premio Lazarillo de Ilustración en dos ocasiones, en 1982 y 1985, y la Medalla de Oro del Consejo Internacional de Ilustración y Diseño en Ockland, California, en 1990.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2005