_
_
_
_

El PNV mantiene a Atutxa como candidato a presidir la Cámara vasca

La Ejecutiva del PNV debatió ayer sobre la conveniencia de mantener la candidatura de Juan María Atutxa para la presidencia del Parlamento vasco. En principio, la dirección no ha modificado su propuesta inicial, que eventualmente obligaría a convocar una Asamblea Nacional para ratificar al nuevo candidato que decidiera la dirección. Al término de la reunión, que se prolongó hasta última hora de la tarde, fuentes peneuvistas aseguraron a este periódico que "no se ha producido ningún cambio, ni el EBB [Ejecutiva nacional] ha convocado hoy [por ayer] una asamblea nacional".

De esa manera, el PNV mantiene el pulso suscitado por la decisión de la formación abertzale EHAK de no votar al candidato peneuvista y ex consejero vasco de Interior. La formación que dirige Josu Jon Imaz pretende así obligar al PSE a dar el paso de presentar un candidato y buscar los votos del PP y de EHAK, "los votos del no", como sostienen fuentes cercanas a Atutxa. "Son ellos los que ahora deben sumar una mayoría para desbancar a nuestro candidato", indican las mismas fuentes del PNV. En caso de que dos candidatos logren los mismos votos, el Reglamento de la Cámara no prevé un sistema para desempatar y acabar con el bloqueo, con lo que alguien debería retirar su candidato.

Reunión PSE-Aralar

Mientras, el candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, y la parlamentaria de Aralar, formación escindida de Batasuna, Aintzane Ezenarro, coincidieron ayer en que la paz debe ser el "objetivo principal" de esta legislatura, más allá de la discusión sobre el color del próximo Ejecutivo vasco o la presidencia del Parlamento autonómico. López abrió con Aralar su particular ronda de contactos para buscar apoyos para su candidatura a lehendakari. Hoy se reunirá con la presidenta de EA, Begoña Errazti, y con las tres cabezas de lista de EHAK, mañana con EB y el viernes con el PP.

Tanto López como Ezenarro destacaron como un instrumento útil para avanzar hacia la paz y la normalización una mesa de partidos sin exclusiones y residenciada fuera del Parlamento. Los socialistas precisaron que esa mesa no supone abrir la puerta a la incorporación de Batasuna a ese diálogo. "Los socialistas hemos manifestado nuestra disposición a trabajar en esta dirección con todas las fuerzas políticas democráticas y legales, pero en ningún caso hemos abierto las puertas a la colaboración con Batasuna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_