_
_
_
_

General Electric se asocia a la CAM y entra en el mercado español de crédito al consumo

La nueva financiera tendrá un capital de 468 millones y unos activos de 1.300 millones

General Electric redobla su apuesta por España. Si el pasado mes de enero anunció una inversión de 600 millones de euros en su planta de plásticos de Cartagena, ahora desembarca en el negocio del crédito al consumo de la mano de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. General Electric Consumer Finance y la CAM han creado al 50% una compañía que se llamará CAMGE, con un capital de 468 millones, que hereda el negocio de consumo de la CAM por valor de 1.300 millones de euros. La entidad es la segunda del sector en España, por detrás de El Corte Inglés.

El acuerdo ha sido calificado de "estratégico y trascendental" por Mario Armero, presidente de General Electric para España y Portugal. "Supone consolidar la apuesta por el mercado español como centro del negocio financiero del sur de Europa de la multinacional estadounidense", recalcó Armero. Para el director general de la CAM, Roberto López, la operación, negociada desde hace casi dos años, supone "encontrar el socio adecuado por su experiencia y fortaleza para conseguir el liderazgo en las financieras de consumo en el mercado español".

CAMGE Financiera se centrará en desarrollar la actividad de créditos al consumo de la CAM que en la actualidad sopone una cartera de 1.300 millones en activos y de 630.000 tarjetas de crédito. En la actualidad es la segunda financiera de consumo del mercado español, exceptuando la banca, muy cerca de la Financiera de El Corte Inglés, con 1.350 millones de euros, y por encima de Cetelem, con 1.250 millones, y Santander Consumer Finance, con 1.170 millones.

La CAM gestionará

Para Roberto López, es la operación más importante realizada en el mercado de créditos al consumo y tarjetas en España y el primer acuerdo de estas características en el ámbito de las cajas de ahorro. Será el equipo directivo de la CAM el que asumirá la gestión, la sede social se ubicará en Alicante y la dirección de la nueva financiera recaerá en Pedro Galera, del actual equipo directivo de la CAM.

"La nueva compañía unirá la fuerza comercial de las 940 oficinas de la red de la CAM con el conocimiento del mercado y la experiencia de GE Consumer Finance con más de 106 millones de clientes en 43 países", resaltó Mario Armero.

La nueva empresa desarrollará una gama amplia de servicios de créditos al consumo que incluyen créditos personales, tarjetas de crédito y autofinanciación y créditos comerciales. En principio, quedan fuera del plan inicial la financiación de de automóviles y la hipotecas aunque "en el futuro se pueden abordar también estos mercados". El objetivo de crecimiento que se plantean ambos socios es duplicar la cartera de créditos en un periodo de cinco años.

El presidente de la CAM, Vicente Sala, que ha estado implicado en la negociación de esta alianza por su importancia estratégica, ha afirmado que "la operación permitirá a nuestra caja convertirse en una de las primeras entidades financieras españolas". Mario Armero resalta que España se convierte así en uno de los objetivos principales para la inversión de la firma y confirma las palabras del presidente mundial de General Electric, Jeff Immelt, cuando el pasado 31 de enero afirmó en Cartagena que la empresa "lleva invirtiendo 50 años en España y se quedará otros 50 años".

Presencia en 43 países

General Electric Consumer Finance (division financiera de General Electric) es la tercera compañía mundial como proveedor global de servicios de crédito al consumo, cuenta con 151.000 millones de dólares en activos y es líder en créditos a consumidores, comercio y concesionarios en 43 países.

General Electric es una de las mayores empresas estadounidense y el pasado año logró unas ventas de 117.935 millones de euros con un beneficio neto de 12.934 millones de euros. Es una empresa que está dividida en tres grandes áreas de servicios: tecnológicos, mediáticos y financieros, y opera en más de 100 países con una plantilla global de 320.000 personas.

Por su parte, la CAM dispone en la actualidad de una red de 940 oficinas y está presente en las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Cataluña, Baleares, Madrid, Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha. Además, tiene presencia también en República Dominicana, Cuba, Suiza, Francia, Reino Uido y China.

Según ha informado su director general, cuenta con más de tres millones de clientes y esta entre las cinco primeras cajas de ahorros española por depósitos, inversión crediticia y beneficio bruto. Según sus últimos datos, cuenta con 21.730 millones de euros en depósitos, 24.790 millones de euros en inversión crediticia y el beneficio bruto fue de 254,9 millones de euros. Su vocación es la de aliarse con empresas líderes para el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_