_
_
_
_

De Miguel anuncia ocho leyes nuevas y Peralta puntos de encuentro familiar en 21 partidos judiciales

La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció ayer la intención de su departamento de sustentar en ocho nuevas leyes el "modelo social del Consell" basado en un planteamiento "de centro reformista". La primera de esta batería legislativa será la Ley de Valores de Integración Social de la Comunidad Valenciana, que fije "un modelo de convivencia social para el siglo XXI" y destinado a "potenciar valores solidarios en la sociedad", además de garantizar "el acceso a la teleasistencia o el principio de transversalidad en Bienestar Social".

Junto a ella, se elaborará una Ley de Protección Integral de la Familia "pieza insustituible de la sociedad para el PP", que incluirá una Carta de Derechos Básicos de la Familia; una Ley Integral de Protección de Menores que "pronto pasará por el Gobierno valenciano", una Ley de Juventud "para dar confianza e ilusión a los jóvenes" que también contará con su correspondiente Carta de Valores y un Plan Integral de la Juventud. A ellos se añade la Ley de Atención Social de las Personas Mayores de la Comunidad Valenciana, que desarrollará un Plan General de atención a los mayores y determinará las medidas de protección social entre las que se incluirá un marco jurídico de relaciones de convivencia como el acogimiento, ya sea familiar o residencial. La consejera anunció también la futura redacción de una Ley de Infraestructuras y Modernización de los Servicios Sociales "para marzo de 2006", la Ley de Protección Institucional de Personas con Discapacidad, que también estará lista entre febrero y marzo del año que viene y una Ley de Uniones de Hecho destinada a dar rango de ley a "modelos alternativos de convivencia". A ellas se sumará la Ley de Rentas Mínimas, que De Miguel señaló que esta siendo debatida en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) y el impulso a normas comprometidas por su antecesor, Rafael Blasco, como la Ley e Mediación Familiar y la Ley de Perros Guía.

A las normas se sumará la ley de Rentas Mínimas que está en debate en el Pavace

Miguel Peralta presentó ayer en la Ciudad de la Justicia un proyecto sobre la extensión del modelo de punto de encuentro familiar que funciona en Valencia a 21 partidos judiciales más de la Comunidad Valenciana. Esa iniciativa, en forma de convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de Colegios de Abogados, estará implantado, en principio, a finales de 2007, lo gestionará la Fundación de Ayuda a las Víctimas del Delito (Favide) y se desconoce el presupuesto específico que el Consell destinará a los mismos.

El punto de encuentro familiar tiene por objetivo prioritario la protección de los menores en situación de ruptura de la relación entre sus progenitores. En un espacio físico específico y neutral, con la presencia de profesionales del derecho y el trabajo social, las familias en fase de separación se encuentran con sus hijos. En Valencia, entre 2004 y el primer trimestre de 2005 se han abierto 253 expedientes para atender estas situaciones. De ellos, 107 han sido ya archivados. Otros 146 permanecen activos: 17 en recepción; dos en espera; 46 en fase de intervención de terapia psicológica; 39 en régimen de visitas tuteladas; y 42 en fase de supervisión de la entrega y recogida de los menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_