Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AULAS

La UAB, disconforme con un posible recorte de titulaciones universitarias

El Consejo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha hecho pública una declaración en la que manifiesta su "preocupación y disconformidad" con la propuesta del Consejo de Coordinación Universitaria de reducir el número de titulaciones de universitarias.

El Consejo Social, que se ha reunido hoy en sesión plenaria, ha criticado el enfoque "encorsetado" del Consejo, que "promociona una visión uniformista en el espacio del Estado español, que está en clara disonancia con la orientación europea".

"Los planteamientos y los procedimientos por votación llevan a un empobrecimiento de las ofertas universitarias que comportan la pérdida de diversificación e igualdad de las enseñanzas y un claro prejuicio a nuestros estudiantes y nuestras sociedad", según indica la universidad en un comunicado.

Precisamente, el conseller de Universidades, Carles Solá, amenazó ayer con retirar al representante de la Generalitat de la subcomisión de Enseñanzas Técnicas del Consejo de Coordinación Universitaria por su desacuerdo con el procedimiento utilizado para definir el catálogo de titulaciones universitarias.

"Estamos muy descontentos con este proceso en el que los estudios se están decidiendo a veces por votos", manifestó Solá, quien considera "esperpéntico" e "inadecuado" que el mapa de estudios universitarios se decida en Madrid "con votos a favor o en contra".

En la UAB, cientos de estudiantes han manifestado al rector, Lluís Ferrer, su preocupación por el futuro de las titulaciones de Letras, especialmente los estudios de Humanidades, Historia del Arte y Filología Catalana, que podrían desaparecer del catálogo de grados.

Ferrer ha ofrecido "todo" su apoyo a las acciones que emprendan los estudiantes, según las mismas fuentes. El próximo 10 de mayo se ha convocado una manifestación en la plaza Universidad de Barcelona contra la posible supresión de estas titulaciones y la manera en que se está elaborando el catálogo de carreras universitarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de mayo de 2005