_
_
_
_
Reportaje:

Un videojuego muy pedagógico

El RACE coloca en su 'web' un simulador que muestra cómo comportarse en caso de accidente en un túnel

¿Saben todos los conductores que deben apagar el motor cuando se encuentren parados en una retención en un túnel? ¿O que es mejor llamar a emergencias por las cabinas instaladas en el subterráneo que por el móvil?

Cada día se construyen más túneles, ya que sirven tanto para evitar puertos de montaña como para descongestionar el tráfico. En Madrid, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, planea enterrar un buen tramo de la M-30. El problema es que, aunque la siniestralidad en estos tramos es menor que en las carreteras al aire libre, las consecuencias pueden ser mucho más graves y dependen del comportamiento de los conductores. Muchos recuerdan el incendio en 1999 en el túnel de Mont Blanc, entre Francia e Italia, donde murieron 39 personas por un cigarrillo mal apagado.

Más información
Las muertes en carretera bajan un 1,3% desde enero

Para explicar de forma divertida y muy didáctica cómo conducir dentro de estos tramos, el Real Automóvil Club de España (RACE), junto con el resto de clubes europeos, ha diseñado un simulador de conducción en un túnel, una especie de videojuego al que se puede acceder gratuitamente en la web www.race.es. "Sirve sobre todo para que los conductores se den cuenta de qué cosas no hacen bien", explica Antonio Lucas, responsable de seguridad del RACE. Y es que muchos españoles no aplican conductas básicas en el interior de un subterráneo, como parar el motor en las retenciones, conducir hasta el final si su coche sufre un incendio y, si este es demasiado grande, salir, dejando las llaves puestas, por las salidas de emergencias.

El videojuego tiene un espacio de aprendizaje, en el que se explica cómo comportarse con circulación normal, con atasco, con un accidente y con un incendio. Después de cada unidad didáctica hay una prueba en la que se puede probar lo aprendido. Si uno cree que tiene suficiente destreza, puede empezar directamente a conducir por el túnel. Pero es aconsejable pasar primero por el aprendizaje, ya que puede que no todos los conductores, por muchos años de experiencia que tengan, se acuerden de que hay que utilizar un extintor en la dirección que sopla el viento, por ejemplo. El programa permite incluso elegir los acompañantes, como amigos, hijos... que hacen comentarios ante las diferentes situaciones. Además, hay dos niveles, el estándar y, una vez superado, el profesional.

El simulador ha sido diseñado por ingenieros alemanes y traducido al castellano por el RACE. El sello alemán se aprecia en que, antes de entrar al túnel, el programa indica que hay que sintonizar la emisora que da información sobre el mismo. En España no hay emisoras en casi ningún subterráneo. A juicio de Lucas, "serían muy útiles, no muy caras, y nos pondríamos a la altura de otros países europeos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el programa está diseñado para todo tipo de público, es muy útil para quienes están aprendiendo a conducir. El RACE distribuirá el programa entre las autoescuelas asociadas.

Imagen tomada del simulador del RACE.
Imagen tomada del simulador del RACE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_