El PP recalifica en Gibraleón suelo vendido a inmobiliarias
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gibraleón, del PP, ha incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se someterá a votación en un pleno que se celebrará mañana martes, cuatro convenios urbanísticos firmados con inmobiliarias, en los que se recalifican 2.142.680,92 metros cuadrados de terreno, ubicados en distintas zonas. Ese suelo pasa de la calificación de "rústico" a la de "urbanizable".
El importe de la operación asciende a 1.800.486,56 euros. La oposición municipal (PSOE y edil independiente) analiza con lupa el contenido de esos convenios, tres de ellos firmados por el alcalde, José Ramón Gómez Cueli, y uno por José Luis Rodríguez, vicesecretario de Política Municipal del PP de Andalucía, que presidió el Ayuntamiento de Gibraleón entre 1991 y 2004.
Los convenios carecen de los informes que deberían haber incluido los redactores del PGOU. El suelo de Gibraleón, localidad ubicada a 14 kilómetros de Huelva, se ha convertido en objetivo de numerosas inmobiliarias. Esta localidad es de interior -aunque muy próxima a la costa-, por lo que no le afectarán en su día las directrices del Plan de Ordenación del Territorio (POT) , actualmente a debate, que supondrá una revalorización del suelo, según los especialistas.
"Acuerdo entre las partes"
El metro cuadrado se ha vendido a las inmobiliarias a precios que oscilan entre 120 y 162 euros, cuando los expertos consideran que ese suelo vale, como mínimo, 250 euros, según fuentes de la oposición. El arquitecto municipal detalla en sus informes que el precio de los terrenos se ha establecido "según acuerdo entre las partes", cuando se suele señalar tras un estudio objetivo realizado por técnicos en urbanismo.
Además, el Ayuntamiento ha vendido a cada empresa el 10% del aprovechamiento medio de cada operación. Cuando un Ayuntamiento vende una finca de dimensiones considerables, el propietario está obligado a ceder el 10% al municipio de lo que se denomina "terreno urbanizado", es decir, tiene que hacerlo con viales, tendido eléctrico y agua, entre otras cosas. El Consistorio ha vendido ese terreno a la misma empresa, cuando esa enajenación se pudo hacer vía subasta o vía concurso, según fuentes de la oposición.
El Ayuntamiento experimentó en marzo una convulsión política que puede echar por el traste estos acuerdos del grupo del PP. La concejal de Asuntos Sociales, Esperanza Ruiz, que fue secretaria general del PP de Huelva entre 2000 y 20005, decidió pasar al Grupo Independiente. La Corporación está integrada por ocho concejales del PP, otros ocho del PSOE y la edil independiente.
Fuentes del gobierno municipal indicaron ayer que todo lo que se ha hecho en esta operación "es perfectamente legal". "Los planes generales se elaboran para llegar a acuerdos urbanísticos y si hay que hacer recalificaciones, se hacen", indicaron esas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.