Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FRANCIS LORENZO | Actor de la serie 'Mis adorables vecinos'

"El público televisivo es cada vez más exigente y está más preparado"

Aficionado al cine y al deporte, Francis Lorenzo (Pontevedra, 1960) se ha convertido, con su participación en tres series de gran éxito, en un rostro habitual de la televisión. Primero acompañó a Emilio Aragón en Médico de familia. Después fue profesor del colegio Azcona en Compañeros. Y ahora, en Mis adorables vecinos, encarna a Ernesto Sandoval, un cirujano plástico que tiene que compartir el día a día en una urbanización de lujo con unos vecinos un tanto peculiares.

Pregunta. ¿Cómo se ha planteado las nuevas entregas de Mis adorables vecinos?

Respuesta. Afronto esta temporada lleno de ilusión, porque se han introducido novedades, realizado cambios en los guiones y en el tratamiento de la serie encaminados hacia la alta comedia. En el primer capítulo hemos conseguido casi 4.200.000 espectadores, que no está nada mal, y aunque era una entrega de transición se ha visto que la cosa funciona.

P. ¿Cuáles son los cambios más significativos?

R. Además de un par de personajes nuevos (Mariola Fuentes y Pablo Vega), hay sobre todo un giro en la línea de producción con la llegada de Daniel Écija (Los Serrano). Desde luego se nota su sello como productor. Personalmente, este cambio me afecta porque tengo más protagonismo y el tono es más terrenal. Ahora se tocarán asuntos más reales, aunque siempre en tono de comedia.

P. Alguna vez usted comentó que la serie se había vuelto demasiado chabacana, ¿le tiraron de las orejas?

R. Sí. Este comentario me causó muchos disgustos, pero era realmente lo que pensaba. Creo que en la pasada temporada nos habíamos equivocado en la línea a seguir. Pero hemos sabido rectificar a tiempo gracias a que hay un equipo muy preparado.

P. Este regreso ha significado el tercer cambio de ubicación en la parrilla, primero los domingos, luego los jueves y ahora los martes.

R. Ésta es una fórmula que utiliza la cadena, estrenar las apuestas fuertes los domingos y luego, una vez lanzados, los reubica en otro día de la semana. Son cambios estratégicos, donde nosotros no opinamos. De todas formas, creo que el martes es un buen día.

P. Pero tienen que luchar con una producción tan consolidada como Hospital Central.

R. Es una buena serie, pero podemos convivir. Sobre todo porque son muy distintas, una apuesta por la comedia y la otra es más dramática. Hay sitio para todos los productos de calidad, y un claro ejemplo lo tenemos los miércoles, con la emisión de Los Serrano y Aquí no hay quien viva. El público televisivo es más exigente, está cada vez más preparado y no comulga con cualquier cosa. Si no le ofreces calidad, no te ven.

P. En Antena 3 están de moda las series de vecinos.

R. Sí. Apostar por los vecinos no les ha ido nada mal. Aquí no hay quien viva funciona estupendamente, y nosotros vamos a subir de audiencia poco a poco cuando los espectadores vayan descubriendo los cambios y el nuevo nivel que tenemos.

P. Está demostrado que la ficción nacional funciona y alcanza un buen nivel. Pero ¿el resto de los programas?

R. A la televisión se le ataca mucho desde todos los lados, pero creo que el panorama tiene elementos de gran calidad, como la ficción. En cuanto al resto, soy muy respetuoso con el trabajo de los demás, y los espectadores tienen siempre la última palabra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de mayo de 2005