_
_
_
_
_

Once fallecidos en tres explosiones simultáneas en la capital de Myanmar

El grupo que reivindicó los atentados exige democracia y la liberación de presos políticos

Al menos 11 personas murieron y alrededor de una decena resultaron heridas a causa de tres explosiones simultáneas ocurridas ayer en varios puntos de Yangon (antigua Rangún), capital de Myanmar (antigua Birmania), según informó ayer la emisora estatal de ese país. Las explosiones se produjeron en dos supermercados y en un centro de convenciones donde se celebraba una reunión comercial de productos tailandeses.

El atentado fue reivindicado por el grupo clandestino Estudiantes Guerreros Vigorosos de Birmania, del que forman parte birmanos de diversas etnias minoritarias. En su último comunicado, el grupo clandestino anunció que su principal objetivo es derribar a la Junta Militar y liberar a los birmanos de la opresión que sufren por parte de los militares. Los Estudiantes Guerreros Vigorosos exigieron además a la Junta Militar la puesta en libertad de todos los presos políticos y la devolución del poder a un Gobierno elegido de forma democrática.

Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores del foro Asia-Europa (ASEM), reunidos el viernes y ayer en Japón, denunciaron la vulneración de los derechos humanos en Myanmar y reclamaron al régimen militar reformas encaminadas a democratizar ese país, informa Efe. Aunque Myanmar es uno de los miembros de este foro de 38 países, los esfuerzos de su ministro de Exteriores, U Nyan Win, para convencer a sus homólogos de que su país está llevando a cabo reformas democráticas, sólo se encontraron con una pared de escepticismo.

Myanmar es un país bajo régimen militar desde 1966. El actual Gobierno tomó el poder en 1988 después de aplastar un levantamiento que exigía un Gobierno democrático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_