Decomisados 3.000 kilos de hachís y varios coches de lujo robados por 'narcos'
La policía ha intervenido en las provincias de Girona y Valencia tres toneladas de hachís que iban a ser trasladadas a Francia, en una operación que continúa abierta y que ha descubierto un nuevo sistema de introducción de drogas en ese país desde España, puesto en marcha por la mafia marsellesa.
Este método, conocido como go fast routier, consiste en la utilización de coches de alta gama robados, sobre todo del tipo 4x4, que son acondicionados para camuflar en su interior grandes partidas de estupefacientes y que circulan a gran velocidad por rutas en las que son precedidos por un vehículo lanzadera que avisa de cualquier contingencia.
La primera operación contra este método de narcotráfico, realizada en colaboración con la policía francesa, tuvo lugar el pasado noviembre y permitió la desarticulación de una organización criminal radicada en distintos puntos de la costa mediterránea y la intervención de 3.500 kilos de hachís y varios vehículos robados.
A mediados de abril, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado inició una investigación sobre tráfico ilícito de vehículos por parte de ciudadanos búlgaros. Uno de ellos entregó a otro individuo, en las inmediaciones del centro comercial Kinépolis de Pozuelo de Alarcón (Madrid), un vehículo Toyota Land Cruiser, sustraído en Portillo (Valladolid). Éste se dirigió a la localidad valenciana de Silla, ocultándolo en una nave industrial en la que también había un BMW X5. En la madrugada del pasado 28 de abril, la misma persona que había trasladado hasta Silla el vehículo lo recogió y se desplazó a otra nave industrial del núcleo de El Romani-Sollana, también en Valencia, guardándolo en su interior.
Ese mismo día, el coche se dirigió a Salou (Tarragona), de donde al día siguiente salió conducido por un tercer individuo que se dirigió hacia Francia precedido a una distancia de unos tres kilómetros por otro vehículo. La policía detuvo a los dos conductores y registró el Toyota, en el que encontraron 505 kilos de hachís. A continuación, se procedió al registro de las naves de Silla y El Romani, en las que se intervinieron seis vehículos, tres de ellos cargados con dos toneladas y media de hachís. Los detenidos son los ciudadanos franceses Jillely H., de 35 años, y Adrien Clement D., de 55 años. El valor de los automóviles asciende a unos 600.000 euros y la sustancia estupefaciente tiene un valor aproximado de 3,3 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.