Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de espectadores taurinos descendió un 12% en 2004

El número de espectadores que asistió a los espectáculos taurinos en Andalucía descendió durante 2004 un 12% con relación al año anterior, según se expone en la estadística taurina de Andalucía que ha hecho pública la Consejería de Gobernación. De otro lado, la Junta procedió a la incoación de 215 expedientes sancionadores, de los que el 83% fue por infracciones graves o muy graves. Durante el pasado año se celebraron en la comunidad 1.093 espectáculos taurinos, destacando la provincia de Jaén, que lidera la clasificación con 278.

El número de espectáculos taurinos en Andalucía se mantiene estable con relación al último año. Después de alcanzar su techo en 1999 con 1.139 festejos celebrados, en los años siguientes se produjo un descenso atribuible a la crisis de las vacas locas, aunque en los dos últimos años se ha apreciado una recuperación. Sin embargo, el crecimiento ha sido desigual, por cuanto las becerradas -se lidian toros de edad inferior a dos años- y los espectáculos mixtos -donde intervienen profesionales que lidian diferentes tipos de reses- tuvieron un descenso de espectadores del 36% y el 27%, respectivamente, y, por el contrario, aumentó un 20% en las novilladas sin picadores y los festivales taurinos -donde se lidian reses despuntadas-, según se expone en la estadística elaborada por la Dirección General de Espectáculos Públicos y Juego de la Consejería de Gobernación.

No ocurre lo mismo con relación a la afluencia de espectadores, que descendieron un 12% el pasado año. En total, durante 2004 asistieron a los diferentes espectáculos 1.836.887 espectadores, de los que el 48,39% lo hicieron a las corridas de toros. Las provincias de Sevilla y Málaga lideran esta clasificación, con 445.521 y 318.903 espectadores, respectivamente, seguidas de las de Cádiz y Jaén.

De otro lado, durante el pasado año la Junta procedió a la incoación de 215 expedientes sancionadores, lo que representa casi el 20% del total de espectáculos celebrados. De esta cifra, que ha descendido un 25,75% en relación al año anterior, el 83% ha sido por infracciones graves o muy graves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de mayo de 2005