_
_
_
_

Exentos del pago de impuestos locales

El anterior gobierno del PP modificó el 27 de diciembre de 2002 el texto de la Ley 39/1998 de Régimen Local para evitar la obligación de pago de los impuestos municipales de actividad económica y bienes inmuebles que reclama el Ayuntamiento de Rota por los movimientos internos de la base naval. El Estado estaba obligado a satisfacer los tributos por una sentencia del Tribunal Supremo que, en el año 2000, dictó que, en cumplimiento de la Ley de Régimen Local, el Gobierno debía abonar los impuestos en los casos de actividades no directamente relacionadas con la defensa nacional, aun desarrollándose en el interior del perímetro de la instalación naval.

Al cambiar la ley, el PP eliminó el concepto por el que se exime de pago de impuestos de instalaciones "directamente" afectos a la Defensa Nacional, soslayando, desde ese momento, el compromiso de pago de tributos por la actividad de colegios, centros deportivos, cines o comercios en el interior de la base.

El Gobierno del PSOE, que siempre ha defendido el derecho del Ayuntamiento a cobrar los impuestos, "se encuentra ahora con una importante traba legal para realizar los pagos pendientes", según la diputada socialista por Cádiz Encarnación Niño, quien afirma: "Estudiamos alternativas a la forma de pago que pueden pasar por el establecimiento de nuevas compensaciones por la servidumbre militar que sufre el municipio por la presencia de la base".

Compensaciones

Desde su llegada al Gobierno, el PSOE ha establecido pagos extraordinarios a los municipios gaditanos de Rota, San Fernando y Barbate, por un montante total de 500.000 euros, con los que se pretende compensar la ocupación de suelo municipal por centros militares que, según los alcaldes afectados, impiden el crecimiento económico de sus ciudades en otros ámbitos.

Para el dirigente del PP de Cádiz Jesús Mancha la cantidad concedida por el Gobierno "está muy lejos" del compromiso electoral asumido por los socialistas, cuando prometieron compensaciones por valor de un millón de euros para cada ayuntamiento. El Gobierno, por su parte, ha precisado que la cantidad anunciada será satisfecha en el curso de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el PSOE, el PP está demostrando "un alto grado de cinismo político" al reclamar ahora beneficios económicos que negó cuando tuvo la posibilidad de concederlos, según el ex alcalde socialista de Rota y actual delegado de Turismo de la Junta en Cádiz, Domingo Sánchez Rizo.

El alcalde de Rota, el independiente Lorenzo Sánchez, ha demandado del Gobierno el pago de 610.000 euros en concepto de licencias de obra por la ampliación actual de la base.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_