Más techos metálicos a mejor precio
Tras muchos años de inmovilismo y ventas testimoniales, los cabrios han experimentado una gran revolución en las últimas décadas y se han hecho más populares. Siguen siendo coches minoritarios para solteros, parejas sin hijos y jubilados sin complejos, pero ahora hay muchos modelos más prácticos y asequibles que amplían su mercado. Así, se mantienen los biplazas clásicos de diseños impactantes y capota de lona, pero conviven con propuestas más funcionales.
El techo metálico plegable que estrenó el Mercedes SLK y que después han aplicado muchas otras marcas ha sido clave en la evolución. Esta solución permite disfrutar dos coches en uno: cupé cerrado en invierno y descapotable cuando el tiempo lo permite. Pero sobre todo ha vencido muchos prejuicios, como el mayor riesgo de robo o vandalismo que implican las capotas de lona.
La reducción de los precios ha supuesto otro empujón a las ventas. Sigue habiendo modelos de capricho como el Smart, el Mini o el legendario Mazda MX-5, a punto de renovarse, y también propuestas elitistas de Porsche, Ferrari... Sin embargo, se imponen los cabrios que comparten la base mecánica de modelos de gran tirada: las sinergias con sus hermanos de gama permiten venderlos con tarifas más asequibles. Es el caso de los pequeños Peugeot 206 C-C y su réplica en Opel, el Tigra Twin Top. Y también el de los Mégane C-C, 307 C-C..., con cuatro plazas y una vocación más práctica para cumplir casi como coche familiar. Por último, el nuevo aliciente son ahora las versiones con motor turbodiésel, cada vez más habituales.
LOS QUE VIENEN
EL DESARROLLO de versiones descapotables para reforzar la imagen de los modelos cerrados más populares es ya un arma habitual en muchas marcas. No se trata de lograr grandes ventas, sino de aportar diseños sugerentes como gancho para revitalizar el atractivo de modelos que llevan ya tiempo en el mercado.
Éste es el caso del nuevo Nissan Micra C-C, previsto para final de año, que tendrá cuatro plazas y se ofrecerá con motores de gasolina y diésel. El de Ford, que prepara la versión Cabrio del nuevo Focus para el verano de 2006, un descapotable que sigue el ejemplo de los 307 y Mégane con un techo metálico similar. Un poco antes, a principios del mismo año, se podrá disfrutar el nuevo Golf Cabrio, muy parecido al Concept C de la imagen, presentado en el Salón de Ginebra de 2004. Además, Mitsubishi ofrecerá el Colt Cabrio en junio de 2006.
Sin embargo, la gran novedad de 2005 va a ser sin duda la renovación del legendario Mazda MX-5 Miata, un biplaza clásico que ha superado todos los récords de la categoría: 700.000 unidades desde 1989. Llegará a fin de año.
TECHOS DE METAL
LA GENERALIZACIÓN de los techos metálicos plegables en sustitución de la capota de lona reduce los costes de fabricación y se está imponiendo entre los modelos basados en coches populares. Esta solución supone una gran ayuda para desarrollar descapotables más pequeños y asequibles, como el Tigra Twin Top, la réplica del Peugeot 206 C-C, que ha superado todas las previsiones de ventas. En la mayoría de los casos incluyen accionamiento eléctrico y protegen mejor, tanto en caso de vuelco como frente al mal tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.