Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Alfa Romeo GT | LOS COCHES DE 2005 | CUPÉS

Seducción y sentido práctico

Los cupés siguen conquistando con la línea, pero aplican soluciones diferentes. Los más elitistas priman la imagen con carrocerías biplaza. Los demás buscan la funcionalidad ofreciendo cuatro asientos.

Los diseñadores de los cupés y los de los descapotables se enfrentan a un dilema muy similar: deben elegir entre atractivo estético o sentido práctico. Si optan por lo primero, pueden exprimir su imaginación sin apenas limitaciones en busca de la belleza. Pero casi siempre a cambio de aumentar los costes y sacrificar las ventas. Si en cambio eligen la funcionalidad para alojar a cuatro personas, penalizan la pureza de la línea y pierden poder de seducción.

Como casi siempre, la virtud está en el medio, pero en modelos tan emotivos y pasionales hay excepciones, incluso en cualquiera de los extremos. Al menos si se logra conjugar belleza y precio, una de las ecuaciones para triunfar.

Es el caso de los Alfa GT, Mercedes CLK, BMW Serie 3 (ahora pendiente de renovación) y también del innovador Mazda RX-8. Todos han resuelto el desafío con una línea seductora, un interior con cuatro plazas y mecánicas con poderío, los argumentos de moda. Muestran el camino más corto hacia el éxito, al menos en la actualidad. Pero hay propuestas más radicales que mantienen la línea pura del cupé biplaza, como el Nissan 350Z, y también triunfan. Probablemente sucederá lo mismo con el exquisito Alfa Brera. La clave en estos coches pasa normalmente por conjugar buen gusto y emoción, una receta que no suele fallar: son coches para apasionados y, ante todo, deben enamorar.

EL SUPERCOCHE

EL BUGATTI VEYRON 16.4, el coche de calle más rápido, potente y espectacular que ha concebido la industria del automóvil a lo largo de sus cien años de historia, ya está listo. Los problemas de temperatura en la mecánica y la estabilidad a alta velocidad, que han retrasado dos años su lanzamiento, parecen por fin solucionados. Bugatti ha comunicado que las primeras entregas comenzarán en septiembre al precio anunciado: un millón de euros.

El Veyron 16.4 es un supercoche incomparable. Monta un portentoso motor 8.0 con 16 cilindros y cuatro turbos que rinde nada menos que 1.001 CV. Además, incluye un cambio automático de siete marchas y cuenta con la tracción 4×4 para poder ofrecer una conducción relativamente asequible.

Las prestaciones son impactantes: más de 400 km/h. de velocidad y unas aceleraciones similares a las de los fórmula 1. Según la marca, la sensación de empuje será superior a la de un reactor en pleno despegue.

En principio sólo se fabricarán 300 unidades, unas 50 al año. Y para los clientes que lo deseen se ofrecen dos diamantes de 16 facetas (caras) tallados en exclusiva para este modelo, que adornan el centro de los dos relojes principales de la instrumentación: velocímetro y cuentarrevoluciones.

DEPORTIVOS DE ENSUEÑO

LA LIGA DE CAMPEONES. Son los cupés más imponentes y elitistas, los que atrapan las miradas y asombran por su imagen y poderío. El Aston Martin V8 Vantage, que llegará en septiembre, se convertirá en el modelo menos caro de la marca de James Bond. Condensa todo el diseño y refinamiento de Aston, equipa un motor 4.3 V8 de 380 CV y competirá con deportivos como los Porsche 911 y Maserati Coupé. Con un planteamiento similar, pero con más tamaño y potencia, llega el BMW M6, que ofrece cuatro plazas y un motor 5.0 V10 con 507 CV y siete marchas. Y también el Ford GT, la interpretación moderna del mítico GT40 que ganó en Le Mans en los años sesenta: 507 CV y más de 320 km/h. Por último, el Ferrari 430 es un deportivo radical que aplica tecnologías de la fórmula 1 para ofrecer sensaciones de competición. Equipa un motor 4.3 V8 de 490 CV y supera los 300 km/h.

LOS QUE VIENEN

POPULARES Y EXCLUSIVOS. El primero en llegar será el nuevo Peugeot 407 Coupé, que saldrá a la venta en octubre y será uno de los modelos más asequibles y prácticos. Recoge el frontal del 407 berlina y refuerza su carácter con un traje cupé muy estilizado. Ofrece cuatro buenas plazas y motores V6, de gasolina y turbodiésel, con más de 200 CV. Más adelante, hacia enero de 2006, se lanzará el Brera, nuevo icono deportivo de Alfa Romeo: línea cautivadora, 2+2 plazas y motores de hasta 260 CV con tracción delantera y 4×

4. Y un poco después, en el primer trimestre de 2006, aparecerá el nuevo Honda NSX, con dos plazas, motor central y más de 300 CV. El despliegue de cupés se completará con el nuevo Jaguar XK, la propuesta más exclusiva, prevista para mediados de 2006. Será similar al prototipo de la imagen y tendrá carrocería de aluminio y motores V8.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2005

Más información