_
_
_
_

El PNV exige a ETA dejar las armas y pide que se negocie sobre los presos

Zapatero explicó a Rajoy por teléfono su entrevista con Ibarretxe

La Asamblea Nacional del PNV emitió ayer un comunicado, tras una reunión en Bilbao, en el que afirma que la pacificación en el País Vasco exige la desaparición de ETA, la supresión del Pacto Antiterrorista y de la Ley de Partidos, y una negociación sobre los presos y los exiliados. El Gobierno socialista, por su parte, pidió al PP responsabilidad para "caminar juntos hacia el fin de la violencia". El presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, dialogaron ayer por teléfono sobre este asunto.

En la Asamblea del PNV se analizaron los encuentros mantenidos con otros partidos políticos y la reunión celebrada en Madrid entre Zapatero y el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe. Éste y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, fueron los ponentes.

En su nota, la Asamblea Nacional de EAJ-PNV señala que la normalización política exige "la superación del mal llamado Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos como exponentes de una estrategia política del pasado". El comunicado continúa: "La pacificación va a requerir abandonar la violencia, reconocer los daños causados a las víctimas y negociar la situación de los presos y exiliados". "ETA no debe frustrar el proceso de pacificación, y la sociedad vasca le exige muestras fehacientes de su retirada de la escena política", añade.

En la conversación telefónica que Zapatero y Rajoy mantuvieron ayer, el presidente le explicó su encuentro con Ibarretxe e intentó despejar todas las acusaciones que los conservadores han vertido sobre el mismo.

La Audiencia Nacional condenó ayer a los etarras Gorka Loran y Garikoitz Arruarte a 2.775 años de prisión cada uno por colocar una bomba de 28 kilos de dinamita, que fue desactivada, en el tren Irún-Madrid el 24 de diciembre de 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_