_
_
_
_

La Comunidad y Defensa ultiman un acuerdo para iniciar la Operación Campamento

La Comunidad tendrá suelo para 2.000 pisos sociales a cambio de hacer dos estaciones de metro

La Comunidad de Madrid construirá dos estaciones de metro y un intercambiador de transportes (con cercanías, metro y autobuses) en la Operación Campamento. Este proyecto urbanístico consiste en la construcción de 11.000 pisos sobre terrenos del Ministerio de Defensa, que subastará una parte del suelo y levantará en el resto 8.000 viviendas protegidas.

A cambio de estas infraestructuras que construirá Esperanza Aguirre, Defensa venderá suelo a la Comunidad, a precio de terreno para vivienda social, donde podrá edificar 2.000 de las 8.000 viviendas protegidas. Desde el Gobierno de la Comunidad se asegura que su intención es que "la mayoría de esas casas entren dentro del plan de vivienda joven, es decir, inmuebles en alquiler con opción a compra".

Defensa urbanizará la zona con las plusvalías obtenidas por la venta de los terrenos

Las conversaciones que mantienen Comunidad y Defensa para llevar a cabo esta operación marchan a buen ritmo, según han confirmando tanto desde la Comunidad como desde Defensa. Fuentes del Gobierno regional aseguran que "aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo, pero las conversaciones están muy avanzadas".

En un principio, la intención del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero era llevar a cabo esta operación sin contar con la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el pasado 31 de marzo Aguirre modificó la Ley del Suelo de la Comunidad introduciendo una nueva disposición según la cual los desarrollos urbanísticos deberán contar con el visto bueno de la Comunidad de Madrid. De este modo, la presidenta se asegura su participación en todos los nuevos desarrollos urbanísticos.

El jueves, durante la sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, Comunidad y Defensa mantuvieron una última reunión en la sede del Parlamento regional en la que se llegaron a algunos acuerdos, al menos verbalmente, según informan fuentes de ambas administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La primera de las estaciones que Aguirre se compromete a realizar en Campamento estará en la línea 10 de metro. Se abrirá, probablemente entre las de Colonia Jardín y Cuatro Vientos. La otra se llevará a cabo ampliando alguna de las líneas ya existentes, aunque todavía no está decidida su ubicación.

En cuanto al intercambiador de transportes, fuentes de la negociación han asegurado que se ha cambiado la previsión inicial para llevarlo a una zona próxima a la línea C-5 de cercanías. Según estas fuentes, esta infraestructura no le costará nada a la Comunidad de Madrid, puesto que está previsto que se construya por el sistema de concesión administrativa.

Defensa se ocupará de la urbanización de los terrenos utilizando para ello las plusvalías que genere la venta y subasta de los terrenos. En cuanto a la conexión de las calles interiores del nuevo barrio con otras carreteras, como la M-511, la M-40 y la A-5 (autovía de Extremadura), quedará también a expensas del Gobierno de la nación.

Según el proyecto presentado el pasado enero por el ministro de Defensa, José Bono, y la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, el espacio de toda la operación quedaría articulado en torno a una gran avenida, a la que el ministro denomina "la Castellana del sur". En aquellas fechas, no se habló de soterrar parte de la autovía de Extremadura a su paso por el nuevo barrio. Sin embargo, esta posibilidad ya estaba en la mente de los técnicos de Defensa que se ocupan de elaborar el plan de urbanización.

El bulevar proyectado por Defensa como parte de la nueva autovía de Extremadura tendrá seis carriles por cada sentido de circulación. Tres de ellos discurrirán por el centro. Separado por una zona verde, habrá un carril para el transporte público, que a su vez queda separado por una ancha franja de jardines.

En uno de los dos márgenes de la avenida contará con una carril bici. A continuación habrá otros dos carriles para los vehículos, con una fila de aparcamientos en línea en cada lado de la calle, pegados a las amplias aceras. Esta gran avenida unirá los barrios del sur, Latina, Aluche, Cuatro Vientos y Carabanchel, con la autovía A-5, que conduce a Extremadura.

Los planes de Defensa son enterrar parte de esta carretera para que ambos lados de la autovía de Extremadura queden unidos por una avenida que sería peatonal o una plaza rodeada de zonas verdes.

Según indica la documentación que en su día entregó el Ejecutivo central, las dotaciones públicas del nuevo barrio se distribuyen en 350.000 metros cuadrados para zonas verdes, 70.000 para zonas deportivas, 180.000 para equipamientos, 120.000 para servicios públicos y 30.000 para el transporte.

Las primeras 5.000 viviendas, todas ellas de precio protegido, no estarán terminadas hasta 2008. Hasta esa fecha, Defensa tendrá que desmantelar y trasladar los 11 cuarteles y edificios militares que tiene en la zona, así como transformar los terrenos en solares en los que se pueda edificar urbanizando el suelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_