El Port-Fórum de Sant Adrià entra en servicio, pero no abrirá hasta el verano
El Port-Fórum, el puerto de Sant Adrià de Besòs, entró en servicio ayer para el atraque de embarcaciones, pero no abrirá hasta el mes de julio, cuando se prevé que acaben las obras de los espacios para los locales comerciales y unas nuevas escaleras de acceso a la explanada, según fuentes de Port-Fórum. El bautizo del puerto lo hicieron tres embarcaciones, una de ellas un yate de gran eslora. Las únicas instalaciones del puerto deportivo que funcionan son, además del edificio de capitanía, los servicios de agua y luz de los pantalanes. Todo lo demás está patas arriba. Los espacios que durante el Fórum acogieron la exposición de los guerreros de Xi'an, los restaurantes y el bazar han sido compartimentados en cubículos de dimensiones práticamente iguales. Todos están vacíos.
Lo mismo ocurre con la marina seca, donde se ha montado la estructura para almacenar las embarcaciones de menos de nueve metros que opten por ese sistema. Fuentes de Port-Fórum señalaron que el 73% de los 201 amarres están vendidos. En cuanto a la marina seca, ésta tendrá capacidad para 275 embarcaciones. De momento han firmado contrato los propietarios de 51. En julio, según las mismas fuentes, entrará en funcionamiento el varadero para la reparación y el mantenimiento de embarcaciones.
Golondrinas
Tampoco hay fecha para que las golondrinas vuelvan a atracar en los pantalanes del puerto. El alquiler de los espacios comerciales todavía no ha empezado, según fuentes consultadas, por lo que el Port-Fórum difícilmente tendrá mucha actividad durante el primer año. La comercialización de los locales del Port Olímpic, tras los Juegos de Barcelona, fue relativamente lenta y en 1993 sólo habían abierto puertas un reducido número de restaurantes y algunas tiendas relacionadas con la náutica que, a la postre, acabaron convirtiéndose en bares de copas y restauración. Hoy en día es la única oferta del Port Olímpic, un espacio que se ha ido degradando a medida que pasaban los años.
En el caso del Port-Fórum, la empresa que lo explota, Marina Premià, inicialmente quiere limitar el establecimiento de restaurantes y bares al 27% del total de la superficie comercial. Según sus planes, las tiendas de deporte náutico y pesca tendrán el mayor espacio, el 32%. El resto de los usos previstos son alimentación (12%), moda (10%), hogar y regalo (8%), complementos (6%) y servicios (2%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.