_
_
_
_

150.000 andaluces dependen de otros por sus discapacidades

El PSOE debate la ley de personas dependientes

Ginés Donaire

Los socialistas andaluces celebraron ayer en Jaén una jornada de trabajo para debatir el Libro Blanco sobre Dependencias, que va a servir de base para la futura Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las Personas Dependientes, que el Gobierno de la nación quiere aprobar este mismo año. La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, mostró el compromiso de la Junta para "consolidar" las dependencias como "el cuarto pilar del estado del bienestar". En Andalucía existen actualmente más de 150.000 personas dependientes al sufrir una discapacidad total.

A la jornada de trabajo, organizada por el PSOE de Jaén, asistió la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, que abogó por el "consenso" entre todas las comunidades, ayuntamientos y agentes sociales para poder afrontar los "retos presupuestarios" derivados de la asistencia a las personas con dependencia, 1.125.000 en toda España. Valcarce admitió que actualmente el gasto social que realiza el Estado para atender a este colectivo está en torno al 0,32% del Producto Interior Bruto (PIB), muy lejos aún del 0,8% que supone en la Unión Europea. Por eso señaló que es necesario afrontar una inversión de 4.500 millones de euros.

Recursos

No obstante, la secretaria de Estado garantizó que para afrontar esta inversión con la que financiar el futuro Sistema Nacional de Dependencia no se recurrirá a una subida de impuestos ni se recurrirá al fondo de reserva de la Seguridad Social. "Hay márgenes suficientes para hacer acopio de recursos con los que desarrollar este proyecto junto a las comunidades autónomas", señaló Amparo Valcarce, que reconoció que España está por debajo de la mitad de cobertura que se presta en la UE en materia de residencias y centros de día, situación que se agrava aún más en la asistencia a domicilio. En cambio, las cifras españolas en teleasistencia sí se acercan a la media comunitaria.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, resaltó que el Gobierno andaluz ha incrementado este año en un 70% el Plan de Familia, en el que se recogen las actuaciones para atender a las personas dependientes. Así, de las 150.000 personas que forman este colectivo en Andalucía, más de 98.000 tienen más de 65 años.

Navarro destacó la respuesta que da la Junta con el servicio de teleasistencia, del que se benefician ya 31.000 usuarios. Además, la Junta desarrolla actualmente, junto con Alemania y Reino Unid, un proyecto pionero de teleasistencia móvil mediante el cual las personas mayores pueden estar siempre localizadas gracias a un dispositivo, algo más pequeño que un teléfono móvil, dotado de tecnología GPS. Otras prestaciones incluidas en el catálogo de servicios del Libro Blanco sobre Dependencias son los centros de día, la asistencia personal y las ayudas domiciliarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto los responsables del Gobierno de la nación como los de la Junta destacaron también el importante yacimiento de empleo que supone la atención a las personas dependientes. En este sentido, Amparo Valcarce estimó que se crearán 300.000 empleos en los próximos ocho años, la mayoría de ellos destinados a mujeres. En esta línea, el secretario provincial del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, que también participó en la apertura de la jornada, resaltó que en Jaén ya se han creado en los últimos más de 2.000 empleos en este campo, el 70% de ellos a mujeres. Zarrías señaló que durante esta legislatura se crearán en la provincia 4.000 nuevas plazas de residencia y un millar en centros de estancia diurna. "No queremos que la igualdad sea una frase retórica", señaló Zarrías, tras valorar la apuesta de la Junta por las políticas sociales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_