Fomento presupuestó 124 millones en 2004 para Madrid, pero Aguirre asegura que fueron 580
La presidenta dice que el gasto en obra nueva previsto por el ministerio en 2005 es de 12 millones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer en el pleno de la Asamblea de Madrid que "de los 580 millones de euros que figuraban en el presupuesto para obras nuevas en el año 2004, este año hemos bajado a 12 millones de euros para obras nuevas". La presidenta se refería a las inversiones que el Ministerio de Fomento realiza en Madrid. Sin embargo, el presupuesto de Fomento para Madrid en 2004 era de 124 millones de euros. En 2005, el gasto para Madrid sube a los 205 millones de euros. Aguirre insistió en que Fomento sólo gastará en obra nueva 12 millones.
En el pleno del pasado 14 de abril, Esperanza Aguirre acusó a Fomento de tener prevista una "inversión para la Comunidad de 12 millones de euros". Sin embargo, en el anexo de inversiones reales para 2005 los Presupuestos Generales del Estado prevén un gasto en Madrid de 205 millones de euros.
Ayer, después de que el portavoz del PSOE, Rafael Simancas, le acusara de "mentir en sede parlamentaria" la presidenta rectificó y matizó que a lo que se refería era a "obras nuevas" y comparó las obras nuevas del presupuesto de 2004 que cifró en 580 millones de euros. "Como usted comprenderá, no se van a parar las obras del metro en la Puerta del Sol ni del tren de cercanías, ni se van a parar las obras del túnel de Guadarrama que hoy han acabado. Obras nuevas que el año pasado eran 580 millones en 87 proyectos, este año [se reducen] a 12 millones", aseguró la presidenta.
El grupo parlamentario socialista entonces emitió una nota de prensa en la que volvía a acusar a Aguirre de haber mentido en sede parlamentaria. "Esperanza Aguirre ha vuelto a mentir afirmando en el pleno de la Asamblea que el Ministerio de Fomento sólo invertirá 12 millones de euros en proyectos nuevos, frente a los 580 millones en 2004. ¿Cómo es posible si el total de las inversiones presupuestadas por Fomento para 2004 ascendía a 124 millones de euros? Si 124 millones de euros es el total de inversiones, 580 millones no pueden ser para obras nuevas. Citando a Ignacio González hoy en el Consejo de Gobierno, 'las matemáticas son tozudas", se decía en esta nota.
Obra nueva
En los presupuestos de 2004 figuran como obras iniciadas en ese año cinco denominaciones de proyectos. La construcción y mejora del tercer carril y mejora del trazado de la A-2 (autovía de Barcelona) en el kilómetro 15,4 con un coste de 30 millones de euros, de los que efectivamente se incluía en el proyecto de ley de presupuestos una partida de un millón, y se daba como fecha de finalización de la obra 2007. El resto de entradas se refería a cosas como software y trabajos técnicos o conservación de instalaciones.
La justificación que un portavoz de la Consejería de Hacienda da para hallar estos cálculos de la presidenta está en los presupuestos de 2005. Según este portavoz en estos presupuestos hay hasta 87 proyectos con fecha de inicio en 2004 que suman 580 millones de euros. De esos 87 proyectos tan sólo 10 se refieren a infraestructuras de carreteras. El resto consiste en adquisición de hardware, mantenimiento de edificios y cosas similares.
En el presupuesto de 2005 se vuelve a repetir, como obra nueva en 2004, el proyecto del tercer carril en la A-2, pero para rebajar el presupuesto de 30 a 2 millones de euros y se invierte en 2005 la misma cantidad que en 2004, un millón y se rebaja la finalización de la obra de 2007 a 2005. El resto de actuaciones que el presupuesto de 2005 considera como obra nueva de 2004, tendrán un coste total de 204 euros y se terminarán en 2009. Pero en ninguno de estos casos de grandes inversiones Fomento gastó un solo euro en la ley de presupuestos de 2004. Es en 2005 cuando se ha empezado a gastar en estas actuaciones.
Se trata del acondicionamiento de la autovía de Burgos (A-1) con 75 millones; el acondicionamiento de la A-2 (51 millones); el acondicionamiento de la autovía Madrid-La Roda (27 millones) y del acondicionamiento de la autovía Madrid-Roda de Cárdenas (51 millones). Los proyectos están tan en pañales que en los cuatro casos el gasto que se ha hecho en la ley de presupuestos de 2005 es de unos 150.000 euros de media para cada uno.
Por otra parte, el grupo parlamentario socialista también acusó ayer a Esperanza Aguirre de mentir al hablar una vez más de la paralización de la M-50 por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "porque no se puede paralizar lo que no está iniciado. El Gobierno socialista de España ha presupuestado este proyecto con la misma cantidad como hizo el Gobierno anterior, así que no está ni mucho menos paralizado", aseguran los socialistas en un escrito.
En los presupuestos de 2004, se destinan 41.000 euros a una partida llamada autovía de circunvalación M-50. Sin embargo, en los presupuestos de 2005 se contabiliza un gasto de 500.000 euros para el cierre de la M-50.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Debates parlamentarios autonómicos
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VIII Legislatura España
- Vicepresidencia autonómica
- Relaciones Gobierno central
- Presupuestos ministerios
- Esperanza Aguirre
- Gobierno Comunidad Madrid
- Gobierno de España
- Ministerio de Fomento
- Presidencia autonómica
- Finanzas Estado
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gasto público