Adams pide el voto para impulsar el final del IRA
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, votó ayer en la zona oeste de Belfast antes de recorrer la capital norirlandesa en automóvil para pedir a los electores católicos que votasen por su "iniciativa de paz" y la disolución del IRA, el brazo armado de su partido.
Un millón de norirlandeses estaban convocados ayer a las urnas para elegir a 18 diputados en la Cámara de los Comunes de Londres. Pero al contrario que el resto del Reino Unido, el debate electoral en el Ulster no ha girado en torno a la guerra de Irak o la inmigración, sino al futuro constitucional de esta región británica, en el que se enfrentan en las urnas la población católica nacionalista, partidaria a la reunificación de Irlanda, frente a los protestantes unionistas, que defienden la actual integración en el Reino Unido.
Las elecciones ofrecen, sobre todo, una gran ocasión a las formaciones radicales de ambas comunidades para consolidar sus posiciones sobre los más moderados. Así, en el campo católico, Adams espera mantener sus cuatro escaños y ganar al menos otro más, a costa de los socialdemócratas-laboristas. Adams afirma ahora que desea salvar el proceso de paz y que va a convencer al Ejército Republicano Irlandés para que abandone definitivamente las armas. Después de ocho años de alto el fuego, el IRA ha participado en el atraco a un banco y en el asesinato de un camionero católico.
"Queremos abrir un debate en estas elecciones, y queremos que el IRA nos dé una respuesta positiva en los próximos meses", declaró ayer Adams a la puerta de su colegio electoral en Belfast.
En el bando protestante, el ex primer ministro norirlandés David Trimble corre el riesgo de perder su escaño, en beneficio del aumento de los votos en favor del Partido Unionista Democrático del líder radical Ian Paisley. Los resultados no se harán públicos hasta la tarde de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.