BAR, fuera dos grandes premios
Button y Sato pierden los puntos de San Marino por utilizar la gasolina como lastre y no podrán correr en Montmeló y en Montecarlo
La escudería BAR-Honda fue descalificada del Gran Premio de San Marino y excluida de las dos próximas carreras del Mundial de fórmula 1 según dictaminó el Tribunal de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), reunido ayer en Barcelona. En consecuencia, ni el británico Jenson Button ni el japonés Takuma Sato podrán competir a partir de hoy en el Gran Premio de España que se disputa en Montmeló, ni tampoco en el próximo, el de Montecarlo. Además, la escudería anglo-japonesa también es castigada con un periodo de seis meses más si vuelve a incumplir la reglamentación.
El Tribunal de Apelación de la FIA, presidido por el español Xavier Conesa, considera demostrado que en los monoplazas de BAR-Honda aún quedaban 8,92 kilos de combustible en un compartimento especial y 2,46 kilos en el depósito principal, cuando los responsables de la escudería habían declarado que habían vaciado la gasolina de sus dos bólidos. Todo ello sucedió durante el Gran Premio de San Marino. Button concluyó en la tercera posición y sumó seis puntos, mientras que Sato fue el quinto y marcó cuatro puntos. Ambos pierden las posiciones y los puntos obtenidos, los únicos que había sumado en las cuatro carreras disputadas esta temporada.
El reglamento excluye al bólido que no da el peso mínimo de 600 kilos sin gasolina en el depósito
Los comisarios del Gran Premio de San Marino habían dado por válida la clasificación de los BAR-Honda a pesar de haber descubierto en las inspecciones posteriores a la carrera que sus bólidos no daban el peso mínimo.
El Tribunal de Apelación considera que la única interpretación posible del reglamento es la que excluye a un monoplaza de la carrera si no da ese peso mínimo, de 600 kilos, en vacío y por lo tanto sin gasolina en el depósito. "Los datos facilitados por el equipo sobre el consumo no permiten garantizar que el monoplaza estuviera en todo momento por encima del peso mínimo", indica el fallo del Tribunal de Apelación, que afirma que el coche de Button utilizó la gasolina como lastre. Según el artículo 4-2 del reglamento, "el lastre puede ser utilizado con la condición de que sea fijado de tal forma que para retirarlo sean necesarias herramientas". No es el caso de la gasolina.
A los comisarios de la carrera de San Marino les había convencido la explicación ofrecida por BAR-Honda, que sostiene que el problema se debe a que se vació todo el combustible, incluido el que resulta imprescindible para que el sistema de alta presión funcione. El Tribunal de Apelación ha constatado que los dos BAR-Honda tenían los mismos tipos de depósitos de gasolina en Imola y que estos permitían mantener gasolina a bordo incluso una vez que la escudería hubiera asegurado que ya estaba listo el proceso de vaciado. Sin embargo, las pruebas presentadas no han permitido a los jueces afirmar con total seguridad que BAR había hecho trampa de forma descarada. De haber obtenido pruebas fehacientes, la FIA habría excluido a la escudería del Mundial de forma definitiva, tal como había solicitado el día anterior la FIA. BAR-Honda también será condenada a pagar una multa de acuerdo con el código deportivo internacional.
El director general de BAR-Honda, Nick Fry, anunció ayer que los abogados de la escudería estudiaban anoche ante qué tribunal interponer un recurso con el objetivo de que les sea permitido competir en Barcelona. La reacción de la escudería ante la sanción que se les impuso fue de absoluto estupor. En un comunicado oficial indicó: "BAR-Honda está horrorizada por la decisión del Tribunal de Apelación. La sentencia es contraria a todas las evidencias escuchadas ayer. El equipo ha probado que ha cumplido con la reglamentación y la FIA ahora reconoce que el reglamento no es claro". Añade: "Nosotros repetimos que en ningún momento los BAR-Honda han rodado bajo peso en el Gran Premio de San Marino y eso no ha sido rebatido por la FIA". "La sanción es grande y muy desproporcionada".
No opina lo mismo el presidente de la FIA, Max Mosley. "Dejaron 15 litros de gasolina en el depósito y nos dijeron que estaba vacío. En esas condiciones, tenemos la impresión de que han sido tratados con indulgencia", afirmó. En 1984, la desaparecida escudería Tyrrell, recibió una sanción similar a la impuesta ayer a BAR-Honda. En aquella ocasión la escudería británica infringió el reglamento y fue excluida de las tres últimas carreras del Mundial.
La escudería BAR-Honda, creada hace cinco años por Craig Pollock y financiada por la tabaquera British American Tobacco y por Honda, es una de las más potentes del Mundial. La pasada temporada, ya con Button y Sato al volante de sus monoplazas, obtuvo la segunda plaza del campeonato de marcas sólo por detrás de Ferrari y por delante de Renault. Todavía no ha conseguido ganar ningún Gran Premio, pero el año pasado Button sumó 10 podios en 15 carreras y finalizó el tercero en el Mundial de pilotos, mientras que el impetuoso Sato concluyó en el octavo puesto. Esta temporada, sin embargo, sus monoplazas no se han mostrado tan competitivos y no lograron puntuar en las tres primeras carreras. El presupuesto anual de BAR-Honda ronda los 250 millones de euros, muy lejos de los más de 700 de Ferrari o los 525 de McLaren y Williams.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.