_
_
_
_
Crítica:DANSA VALÈNCIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Conflictos de pareja

He aquí un montaje más bien ecléctico, que lo mismo cita algunos fragmentos del dramaturgo Heiner Müller que pregunta al público por su opinión sobre el caso Michael Jackson, sin olvidar en ocasiones cierto regusto por lo escatológico (tampones usados en la nariz y el oído del protagonista, preservativo igualmente usado en la boca, etcétera), en un tal vez adolescente afán de transgresión que incluye alguna que otra masturbación fingida y alguna broma más o menos sangrienta sobre la tomatina de Buñol, comentada por los actores a partir de su proyección en pantalla. Todo al hilo de una especie de recorrido, o por su manifestación, de los conflictos de una pareja que o bien no sabe cómo romper su relación o bien recurre a cualquier clase de artimaña para tratar de mantenerla en pie. Rafa Linares y Cristina Núñez hacen un auténtico, y difícil, tour de force en sus interpretaciones, ya que son numerosos los registros que utilizan y muy rápidos los cambios de situación, en un derroche a menudo agotador (sobre todo en Rafa Linares) que sería más meritorio de haber tenido algo más atado que contar.

Especulaciones

Por Noname Radar/ Rafael Linares y Teatro de los Manantiales, inspirado en Heiner Múller. Creación e interpretación, Rafa Linares, Cristina Núñez. Iluminación, Ximo Rojo. Vestuario, La Cantante Calva. Espacio escénico, Martina Botella, Ximo Flores. Video, Miguel A. Baixauli, Ximo Rojo. Textos, Arturo Sánchez Velasco. Dirección, Ximo Flores. L'Altre Espai. Valencia.

La jornada terminó por la noche en el teatro Principal, con la presentación de la muy rodada Dalidance, de la compañía Metros, donde se rinde homenaje al llamado genio de Cadaqués a cuenta de sus colaboraciones escenográficas con Leonide Massine y el diseño de vestuarios y telones para algunas producciones de danza (también hizo alguna falla). Es el punto de partida para un espectáculo que indaga en los propósitos del surrealismo, los mitos sobre el amor y la muerte, y la música enigmática de Franz Schubert. Por otra parte, el jueves se presentó en el Rialto Cuando muere un ángel, de Joshua Cienfuegos, donde se coreografía "una historia de sombras y pasión, posesión y furia, en la que la sombra de los ángeles preludian o acompañan el deseo con un fondo sonoro de música clásica y jazz de los años veinte y treinta", al decir de sus autores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_