_
_
_
_

CiU se opone a que la sindicatura investigue al Consejo Catalán del Deporte

Todos los grupos parlamentarios, con la excepción de Convergència i Unió, instaron ayer a la Sindicatura de Cuentas a elaborar una investigación detallada de las irregularidades cometidas por el Consejo Catalán del Deporte bajo el Gobierno de CiU. Los grupos que integran el tripartito (el PSC, ERC e ICV) y el PP realizaron esta petición tras conocer un informe de fiscalización de las cuentas del consejo del año 2002, elaborado por la propia sindicatura, la institución que analiza las cuentas públicas en Cataluña.

La resolución aprobada en el Parlament anima a la sindicatura a determinar las responsabilidades que se derivan de las infracciones cometidas, así como las medidas para exigirlas. Además, los partidos del Gobierno -en este punto el PP se abstuvo- solicitaron el traslado del nuevo informe a los "órganos competentes", es decir, a las instancias judiciales, entre ellas la fiscalía. El objetivo es dirimir "eventuales responsabilidades en el mal gasto de fondos públicos".

Los grupos denunciaron la "gestión política" tanto del ex secretario general de Deportes de la Generalitat Josep Maldonado como de la ex directora del Consejo Catalán del Deporte Glòria Pallé, y solicitaron su comparecencia ante la comisión de la sindicatura. Es la primera vez que se exige la presencia de los responsables de un organismo público ante esta comisión por la sospecha de irregularidades.

Entre las graves deficiencias registradas, el informe de la sindicatura sobre el ejercicio 2002 denuncia irregularidades en el proceso de adjudicación de subvenciones. Algunas de las ayudas se concedieron a entidades que no las solicitaron, sin garantizar el principio de publicidad e incluso sin detallar la razón de la subvención. El informe revela el abuso del coche oficial por parte de Maldonado y de Pallé. Los máximos responsables del consejo doblaron la jornada laboral de los chóferes para viajes de ida y vuelta a sus domicilios, lo que supuso un coste adicional de casi 47.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_