_
_
_
_

Asaja critica el supuesto uso de fondos rurales para construir tanatorios

La organización también rechaza la utilización de dinero de desarrollo en rehabilitar una plaza

Ginés Donaire

La organización agraria Asaja denunció ayer un presunto fraude de ley por parte de la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca nororiental de Málaga al desviar unos 300.000 euros de fondos del programa de desarrollo rural para la construcción de dos tanatorios y la adecuación de una plaza pública en tres localidades de la provincia malagueña. Asaja responsabilizó a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, de "respaldar un colosal fraude".

Asaja informó de que 187.000 euros se destinaron a la construcción de un tanatorio en Villanueva del Rosario; otros 200.000 euros, para otro tanatorio en Villanueva del Rosario y, finalmente, 40.643 euros, para el embellecimiento de la plaza de la Concordia de Cuevas Bajas.

Asaja ha denunciado estos hechos a la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, y el mismo está siendo investigado por la Comisión Europea. Para la organización agraria, la mayoría de los grupos de desarrollo rural, "carentes de democracia interna, utilizan los fondos agrarios de desarrollo rural, para fines que debieran financiarse con los presupuestos municipales, los fondos de cohesión o los fondos estructurales de la Unión Europea".

"Estos graves hechos ponen de manifiesto la distorsión de los objetivos de un auténtico programa de Desarrollo Rural como debe ser el Proder o el Leader", indicó Asaja en un comunicado, hecho público minutos antes de que la ministra de Agricultura inaugurase en Sevilla unas jornadas sobre desarrollo rural. Asaja criticó que las organizaciones de productores agrarios no fuesen invitadas a participar en las ponencias y mesas redondas de la jornada, "a pesar de que son los legítimos representantes de los agricultores y de que cuidan de la agricultura sostenible en casi el 80% del territorio español".

La ministra, Elena Espinosa, le contestó poco después a Asaja manifestando que "es muy fácil acusar sin tener ninguna prueba, incluso podríamos hablar de otro tipo de cosas, en lugar de tanatorios", informa Europa Press. Y añadió: "Es muy fácil entrar en la descalificación continua y permanente en la que está Asaja", y recordó que esta organización se ha quedado fuera de todas las mesas donde ha habido acuerdo con el resto de organizaciones. Para la ministra, esta organización agraria "está jugando políticamente, y no está defendiendo los intereses de sus asociados".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, señaló que espera que Asaja "también diga si están de acuerdo con la rehabilitación de ermitas o iglesias en el mundo rural". "Entiendo que la diversificación también pasa en hacer posible que las personas que mueren en el mundo rural tengan los mismos derechos que las del mundo urbano, por lo tanto los tanatorios o peluquerías son norma para que haya diversificación", aseguró el consejero, defendiendo que "el mundo rural es mucho más que la propia agricultura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_