Javier Balaguer Santamaría, fiscal de la Audiencia Nacional
El fiscal Javier Balaguer Santamaría falleció ayer, a los 52 años, en una clínica de Madrid. Destinado en la Audiencia Nacional desde 1995, con anterioridad trabajó en la fiscalía de Cataluña y en la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado. El cadáver de Balaguer será trasladado a las 15.00 al tanatorio de Villanueva de la Cañada (Madrid).
En mayo de 2004, el actual fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido Tourón, incorporó a Balaguer, junto a otros cinco fiscales, al grupo que creó, especializado en el terrorismo islamista, si bien Balaguer y otros dos de ellos simultaneaban esta dedicación con los demás asuntos penales de la Audiencia Nacional.
Entre otros casos relevantes, Balaguer informó en contra de la admisión a trámite de la querella contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, por supuestos delitos de genocidio, torturas y asesinato, interpuesta por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Balaguer solicitó la reapertura por la Audiencia Nacional de la investigación para determinar el paradero del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado por los Grupos Revolucionarios Antifranquistas Primero de Octubre (GRAPO).
Desde el año 2000, Javier Balaguer formó parte, en representación del ministerio fiscal, junto a otros tres fiscales, de la Red Judicial Europea, dedicada a facilitar la persecución de la corrupción, el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado, entre otros delitos graves. Precisamente en octubre de 2001, Balaguer participó en Madrid en unas jornadas sobre cooperación jurídica en Europa, en las que resaltó la conveniencia de la euro-orden para facilitar la rapidez de las entregas de delincuentes y explicó lo importante que es el tiempo en materia de extradición, porque, según dijo, "el delincuente cuanto más pronto sea juzgado, mejor, desde todas las perspectivas, incluso desde las del propio delincuente".
Javier Balaguer estaba en posesión de la Cruz de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la medalla de bronce de los Mossos d'Esquadra.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































