_
_
_
_

EU abandona la negociación del Estatut porque no cumple los "mínimos"

La reforma del Estatut d'Autonomia es cosa de dos. El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, confirmó ayer que su grupo ha abandonado las negociaciones que mantienen populares y socialistas sobre la reforma estatutaria porque el texto "no cumple los requisitos mínimos" marcados por la dirección de Esquerra Unida. Según Joan Ribó, la reforma estatutaria que negocian el PP y el PSPV no da "pasos serios" en el tema de la financiación cuando el País Valenciano está en una situación peor que la de Cataluña y "aquí nadie habla seriamente de esto". Para el portavoz de EU, que anunció que su grupo presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de reforma del Estatut si PP y PSPV siguen por ese camino, se están dando "pasos atrás en materia de financiación" que lastrarán el nuevo Estatut.

Joan Ribó confesó que, después de aprobarse la ponencia de reforma en las Cortes Valencianas, Esquerra Unida ya no está "en las mismas coordenadas" que populares y socialistas.

El portavoz de Esquerra Unida manifestó que no hay avances en ninguna de las cuestiones exigidas por su grupo para apoyar la reforma: la unidad de la lengua, la financiación autonómica y la inclusión del requisito del referéndum para reformar el Estatut. En la primera de las cuestiones, Joan Ribó responsabilizó al PP de no querer cerrar el conflicto lingüístico permitiendo a los blaveros ampararse ahora en argumentos jurídicos. Respecto a la cuestión del referéndum, Ribó lamentó que el PSPV hubiese renunciado definitivamente a defender este requisito para reformar el Estatut. En el tema de la financiación, el portavoz de EU recordó que su partido reclamaba "un concierto económico solidario". Ribó explicó que, en su opinión, tanto populares como socialistas tienen prisa por cerrar la reforma del Estatut antes de la Conferencia de Presidentes "para que sea una herramienta que permita enfriar las pretensiones de otras autonomías". El dirigente de EU adelantó que su grupo intentará que la cuestión de la reforma valenciana esté presente en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará en el Congreso de los Diputados la próxima semana.Populares y socialistas intercambiaron ayer nuevas definiciones sobre la disposición transitoria propuesta por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para lograr el mismo nivel competencial que cualquier otra autonomía y sobre la Agencia Tributaria.

El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda presentó una nueva redacción de la disposición transitoria que se desdobla en dos puntos. En el primero se reconoce una cuestión obvia, ya que señala que si se modifica la legislación del Estado para distribuir nuevas competencias entre las autonomías se aplicará a la Comunidad Valenciana. El segundo punto de la disposición indica que cualquier modificación de las competencias autonómicas que no estén asumidas en esta reforma se podrán asumir mediante una ley tramitada por el Gobierno de acuerdo con la Generalitat que modifique los artículos correspondientes del Estatut sin que por ello se considere una reforma.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista Antoni Such presentó al PP una propuesta en la que se modifica el artículo referido anteriormente a la Agencia Tributaria. Los socialistas proponen ahora la creación de un Servei Tributari Valencià que gestionaría, recaudaría, liquidaría y ejercería funciones de inspección en los impuestos propios y un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria estatal para los impuestos cedidos. El PP se opone a que la agencia autonómica ejerza las funciones de inspección.

Leyes autonómicas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes populares y socialistas reconocieron ayer que la cuestión de la Agencia Tributaria es ahora la principal cuestión sobre la que pivota toda la reforma del Estatut. Ambos partidos también mantenían divergencias sobre las cinco leyes autonómicas que se pretenden modificar o impulsar en paralelo a la reforma del Estatut. Los principales escollos en este paquete legislativo están en la modificación de la ley de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), donde los socialistas reclaman que el director general sea elegido por las Cortes, y en la creación del Consell Valencià del Audiovisual. En este organismo, el PP pretende que los miembros sean designados por el Consell, mientras que el PSPV aspira a que sean nombrados por las Cortes.

Precisamente, ayer el PSPV retiró del orden del día del pleno de las Cortes una iniciativa que reclamaba la presentación de un proyecto de ley de creación, en el plazo de tres meses, del Consejo Superior Valenciano del Audiovisual. El diputado socialista Andrés Perelló indicó que habían decidido dejar ese punto "en suspenso", como "un gesto de cortesía", hasta ver si en la reforma estatutaria se contempla finalmente el desarrollo de una ley para la creación del Consejo Superior Valenciano del Audiovisual, que el PP y el PSPV negocian estos días. Si el acuerdo "madura y va a más", los socialistas retirarán definitivamente la propuesta que ayer dejaron en suspenso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_