_
_
_
_

El Consistorio gasta 9,5 millones en el 'metrobús' de los mayores

El Ayuntamiento de Madrid destinará 9,5 millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para financiar el título de transporte bonotet, del que se benefician personas mayores de 65 años.

De esta manera, el Consistorio, regido por Alberto Ruiz-Gallardón, subvenciona el metrobús de 10 viajes aportando la diferencia entre el precio de cada título de transporte y lo que abona el beneficiario de la tarjeta. Así, si en 2005 la tarifa del billete metrobús se cifra en 0,58 euros por viaje (5,80 euros el metrobús entero) y los mayores usuarios de bonotet pagan sólo tres céntimos de euro por cada trayecto que realizan, la subvención del Ayuntamiento es de 0,55 euros por cada viaje.

La solicitud del carné que da derecho al billete con el precio reducido se formula ante la junta municipal del distrito en la que esté empadronado el solicitante. Para obtenerla, es necesario adjuntar una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), el documento acreditativo de los ingresos percibidos por el solicitante o, en su caso, el esposo, padre o tutor para los minusválidos.

Las condiciones para obtener el bonotet son tener 65 años cumplidos y no percibir por ingresos totales individuales una cantidad superior al salario mínimo interprofesional (SMI); disfrutar de una pensión de jubilación, por edad o invalidez permanente (absoluta o total), siempre que los ingresos totales individuales por este concepto no superen al SMI; en los casos de jubilados y pensionistas con cargas familiares, distintas del cónyuge sin ingresos, no se considerará el tope del salario mínimo interprofesional, sino una escala económica que varía en función de las personas a su cargo.

Además, también pueden acceder al bonotet las personas con minusvalía que reúnan los requisitos de edad y discapacidad, y las personas afectadas por el síndrome tóxico que no perciben ingresos totales individuales superiores al SMI.

Aguirre gasta en transporte

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha aprobado un plan estratégico de ayudas que, con una inversión de 1,27 millones de euros, servirá para mejorar la calidad del transporte por carretera y facilitar la adquisición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. El plan, que ha sido puesto en marcha por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, incluye actividades formativas, adaptación de vehículos a personas con problemas de movilidad, modernización de las empresas de transporte y potenciación del uso de las nuevas tecnologías, como Internet, entre los profesionales del sector.

Como novedad, el plan estratégico incluye este año por primera vez una partida de 75.000 euros para favorecer la incorporación de la mujer al transporte, un sector en el que tradicionalmente ha estado poco representado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_