_
_
_
_
_

Los agentes comerciales y los instaladores piden un trato especial en el uso del área verde

Los representantes solicitan aparcar gratis durante unos minutos, y los operarios, descuentos

Clara Blanchar

Los agentes comerciales que trabajan con grandes muestrarios y los instaladores de electricidad y fontanería salen mal parados en la flamante área verde de aparcamiento de Barcelona. Los primeros acarrean paquetes, pero no pueden utilizar las zonas de aparcamiento de los transportistas. Los segundos sí pueden aparcar en las zonas de carga y descarga, pero la media hora permitida es insuficiente para realizar cualquier instalación. Por ello, y ante las elevadas tarifas del área verde para los no residentes, han solicitado al Ayuntamiento un trato especial. El segundo día de implantación del estacionamiento de pago se tradujo, como el lunes, en más plazas libres y se saldó con 50 parquímetros dañados en señal de protesta.

Más información
"Si sumas los gastos, no hay quien aguante"

El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona -que cuenta con 8.600 asociados, en su inmensa mayoría autónomos- se ha reunido varias veces con responsables del área de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona para plantear su situación, pero por ahora no se ha llegado a concretar ninguna medida. La petición más concreta del sector es que se les concedan 15 minutos gratis en plazas de área verde para poder descargar las muestras -a menudo muy voluminosas y pesadas- cerca de los establecimientos que visitan representantes de ciertos artículos como bisutería, joyería, calzado, marroquinería y textiles.

"Entendemos que estos minutos de gracia tienen que ser en las áreas verde o azul porque nosotros no somos transportistas. Luego ya estacionaremos en aparcamientos subterráneos, como hacemos ahora, porque es más cómodo, seguro y barato", señala el presidente del colegio profesional, Enric Enrech.

El presidente también se compromete a filtrar la concesión de permisos especiales en caso de que el Ayuntamiento accediera a otorgarlos: "Nosotros mismos vigilaríamos a quién se darían los permisos especiales porque no todos los agentes comerciales cargan muestrarios. Por ejemplo, los representantes de maquinaria pesada o servicios informáticos trabajan con catálogos", precisa. Enrech asegura que las "conversaciones" con el consistorio "van por buen camino" y se muestra esperanzado ante la próxima cita con el concejal de Movilidad, Jordi Hereu, prevista para el próximo día 25.

Las reivindicaciones del Gremio de Instaladores de Electricidad y Fontanería no son tan concretas como los minutos de gracia que solicitan los representantes. "Hemos instado al alcalde, Joan Clos, por carta a que estudie algún descuento, en aparcamientos o en la bonificación del impuesto de vehículos, para que el coste del estacionamiento no revierta en el precio que el cliente paga por los servicios", explica el gerente del gremio, Joan Casals. Las partes todavía no han mantenido ningún contacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal Hereu destacó ayer "el buen funcionamiento del área verde" al día siguiente de su implantación en los distritos del Eixample y Ciutat Vella. Hereu afirmó que los ciudadanos se van acostumbrando al nuevo sistema de pago, aunque también se pudo observar que muchos ciudadanos aprovechan la inexistencia de sanciones durante la primera semana para aparcar gratis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_