Homenaje a un alquimista de las palabras
El mundo de la cultura celebra en el Palau de la Música la obra de Josep Palau i Fabre
Con una gran ovación y la platea del Palau de la Música Catalana de pie. Así empezó anoche el homenaje al poeta Josep Palau i Fabre con que se inauguró el festival Barcelona Poesia 2005. Palau, que acaba de cumplir 88 años, recibió el homenaje con emoción y sentido del humor.
Música, teatro y arte. Poesía, mujeres y Picasso. Fueron los ejes de un espectáculo conducido al piano por Alfonso Vilallonga y que contó con un desdoblamiento de la persona de Palau en la figura del actor Víctor Pi, caracterizado de una manera convincente.
Más de 30 voces dieron cuerpo a la obra poética, teatral y divulgativa de Palau y los versos de algunos de sus poetas favoritos: Artaud, Baudelaire, Ramon Llull, Ausiàs March, García Lorca... Con guión de Jordi Coca, dirección escénica de Hermann Bonnín y asesorado por Sam Abrams, el acto contó con la participación de Carme Elías, Carme Sansa, Montserrat Carulla, Quim Lecina, Perejaume, Manuel Forcano, Ramon Muntaner, Joan Margarit, Montserrat Abelló, Jordi Sarsanedas, Màrius Sampere, Feliu Formosa y Maria del Mar Bonet, entre otros. El crítico Julià Guillamon definió la personalidad de Palau con diversas palabras: "alquimista', "Fausto", "Don Juan", "solitario", "genio", "alienado", "eremita". "Siete figuras que representan siete formas principales del individualismo contemporáneo", dijo. También destacó sus aportaciones a la colectividad en tanto que traductor del francés al catalán y viceversa, y como autor de teatro, por reflejar la Guerra Civil y los efectos del franquismo sobre la sociedad catalana.
Previamente, por la tarde se había celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona un acto institucional de homenaje al poeta, presidido por el alcalde de la ciudad, Joan Clos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.