Javier Vargas se rodea de grandes estrellas en su nuevo disco
El guitarrista y compositor Javier Vargas edita en estos días al frente de la Vargas Blues Band su duodécimo disco, titulado Love, union, peace. Grabado en los Ardent Studios de Memphis, el disco ha sido producido por el propio Javier, aunque esta vez la lista de colaboradores que lo acompaña es impresionante: el ex Cream Jack Bruce, el ex bajista de Deep Purple y Black Sabbath Glenn Hughes, Elliott Murphy, Devon Allman o el español Jaime Urrutia.
Love, union, peace nació como proyecto musical hace un par de años. "Empezamos cuando las manifestaciones de la guerra de Irak. Love, union, peace era parte de la letra de un tema que ya tenía por aquel entonces, Magic of the gods. En ese momento lo veía más actual que nunca, así que, a partir de esa canción, junté todo un material que tenía una temática similar y en la que resumía la decadencia del planeta".
Con una discografía ya definida, Vargas recibió una indicación por parte de su compañía de discos: "Me comentaron que por qué no volvía a las raíces y hacía un disco con colaboraciones. Había varios candidatos para colaborar. Alex Ligerwood, ex cantante de Santana, nos puso en contacto con Glenn Hughes, colaborador suyo. También hablamos con Eric Burdon. En fin, hubo muchos". De entre todos, la presencia de Jack Bruce, bajista y vocalista de la superbanda de los sesenta Cream y quien canta en el tema Pretty blue, es, sin lugar a dudas, la más importante: "Le admiro desde siempre. Contactamos con su manager y, aunque en verdad no tenía muchas esperanzas de que dijera que sí, poco después nos contestó él personalmente. Me propuso ir a una casa que su mujer tiene en Santa Cruz de la Palma y grabamos allí y estuvimos de fiestón tocando sus viejas canciones".
También el flamenco tiene sitio en el disco, con el tema Aguaclara, en el que interviene el guitarrista Chicuelo y la cantaora La Trina: "Me gustan las pinceladas entre el blues y flamenco. Es un camino que puede ser mucho más explorado. Cuando mezclas guitarra de blues a lo B. B. King y metes un guitarrista flamenco, se crea algo especial. En este disco, Chicuelo me ha impresionado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.