_
_
_
_

La alcaldía de Rota rechaza que la base se utilice contra Al Qaeda

El alcalde de Rota (Cádiz), Lorenzo Sánchez (del partido Independientes Roteños Unidos), e Izquierda Unida mostraron ayer su rechazo a los planes avanzados por el Gobierno de Estados Unidos de concentrar en la base militar gaditana las unidades de operaciones especiales, sobre todo las destinadas a combatir los reductos de la red terrorista de Al Qaeda en el África subsahariana. El primer edil roteño aseguró tener conocimiento "desde hace dos meses" de las intenciones de Estados Unidos para la base. "Lo venimos escuchando desde entonces, pero oficialmente nadie nos había dicho nada", reveló.

Sánchez aseguró estar convencido de que España y Estados Unidos están manejando la base militar de utilización conjunta como "precio de cambio" en las negociaciones para mejorar las relaciones entre ambos países. Reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, en esa operación, no use como "canje" las reivindicaciones históricas del municipio, como el pago de tributos locales por las servidumbres militares o el mantenimiento del personal civil español.

Reivindicaciones locales

Sánchez, defensor del mantenimiento de la base como creadora de puestos de trabajo en el municipio, lamenta, no obstante, que Estados Unidos lleve años sin abonar impuestos locales, a pesar de que existe una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las Administraciones al pago de tributos por actividades e inmuebles que no estén destinados de manera específica a la defensa nacional.

Por su lado, el eurodiputado gaditano de IU Willy Meyer pidió al Gobierno que no autorice la conversión de Rota en base de los comandos especiales de EE UU, porque no sólo sería "un trágico error", sino que convertiría a Zapatero "en cómplice de una situación internacional cada vez más compleja".

En esta línea, el diputado de Iniciativa per Catalunya en el Congreso, Joan Herrera, pidió al Ejecutivo que "mantenga una actitud beligerante" para frenar los planes de Estados Unidos. A su juicio, la restauración de las relaciones entre los Gobierno español y norteamericano no puede fundamentarse en dotar a estos últimos de "instrumentos para aplicar su guerra preventiva". Herrera cree que el terrorismo no se combate con las Fuerzas Armadas, sino "con inteligencia y con los instrumentos policiales".

El domingo que viene está previsto que se celebre la marcha a la base de Rota, a la que cada año acuden representantes políticos, pacifistas y ecologistas en contra de la presencia norteamericana en la provincia de Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_