_
_
_
_
_

La Agencia de la Energía propone medidas para ahorrar petróleo

Jesús Sérvulo González

El petróleo está caro. El precio del crudo merodea por niveles máximos. Las gasolinas se han disparado y el viernes, víspera de puente festivo, marcaron récord en España. En este escenario de incertidumbre, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado una batería de recomendaciones con las que sobrevivir en periodos de crisis energética. Con esta "caja de instrumentos", la AIE pretende ahorrar mucho petróleo. Aunque no son más que un conjunto de consejos ante una eventual crisis de aprovisionamiento, que de momento no se vislumbra "en absoluto", explica el director general de la AIE, Claude Mandil.

Entre las medidas propuestas: conducir en días alternos en función del número de matrícula; compartir el coche e incluso prohibir la circulación supondrían un ahorro de más de un millón de barriles diarios. En la actualidad, el consumo mundial diario asciende a 84 millones de barriles. Pero el ejecutivo de la AIE aclara que el estricto control de estas medidas "sería muy impopular y costoso, por lo cual sería muy difícil mantenerlas mucho tiempo".

Más información
El precio del crudo se acerca a sus máximos históricos

El informe propone otras medidas que causarían menor "impacto social", como fomentar el teletrabajo, la conducción ecológica (mejorar la eficiencia y consumo de los vehículos a través de técnicas de conducción) o reducir el número de días laborables, que, además, podrían tener "un impacto en la productividad laboral", explica la AIE en un documento denominado Ahorrar petróleo en un momento. La aplicación de estas medidas reduciría la demanda de petróleo en medio millón de barriles diarios.

Dirigidas al transporte

"El estudio muestra unas medidas que podrían reducir sustancialmente el uso del petróleo en el transporte de un modo rápido y barato, si los países actúan agresivamente durante una emergencia", explica Mandil. La mayoría de los "consejos" están dirigidos a reducir la demanda de combustible en los transportes, el sector que acapara más de la mitad del crudo mundial, según la AIE. Sólo en EE UU el transporte consume el 10% del petróleo mundial.

Otras medidas serían "la reducción de las tarifas o, incluso, su eliminación en el transporte público", o la reducción de la velocidad media permitida en las autopistas hasta 90 kilómetros por hora.

Los ministros de Energía de la UE acordaron ayer trabajar para ofrecer una mayor transparencia en la información sobre sus reservas de petróleo. El objetivo es publicar el estado de las reservas, elaborado con métodos homogéneos, dos veces al mes. Por otra parte, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ahmad Fahd al Sabah, anunció ayer que el cartel produce 29,7 millones de barriles diarios, dos millones más que la cuota establecida. Al Sabah desestimó un nuevo aumento de la producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_