Savater dice que la violencia de ETA da seriedad al nacionalismo
El ensayista y catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Savater aseguró ayer en Valencia, en el marco de las Primeras Jornadas sobre Terrorismo en Valencia, que "la violencia de ETA ha dado seriedad a todos los nacionalismos españoles". Savater constató que "los nacionalismos españoles no son más que el resurgir del viejo caciquismo español, pero con bandera y banda de música". A su juicio, "la única doctrina del nacionalismo español es: lo mío es mío y lo demás a medias", ironizó Savater.
La Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia acogió ayer la inauguración de las I Jornadas sobre Terrorismo, organizadas por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Las sesiones, que se prolongarán hasta el próximo viernes, se han abierto con el testimonio de dos víctimas pertenecientes a la AVT, Segundo Morales y José Antonio Miñano, y con la intervención de Fernando Savater, en representación de la plataforma ciudadana Basta Ya. Savater indicó en su intervención que la violencia "no es ciega ni absurda; es un instrumento para que no tengamos más remedio que tomarnos en serio aquello que sin violencia tomaríamos a broma". El nazismo, en cuanto a ideología, "era una ridiculez, pero la sangre hace serias cosas que no lo son", señaló Fernando Savater. El ensayista dijo que "las continuas victorias electorales del nacionalismo vasco están influenciadas por la existencia del terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.