_
_
_
_
MÚSICA EN 7 D

El Cigala, Pitingo, José Menese y La Farruca, en el Círculo

En esta primera semana de mayo, limitada por el puente y sin celebraciones del Dos de Mayo, aparece como una iluminación el ciclo flamenco A corazón abierto, que durante cuatro noches se celebrará en el Círculo de Bellas Artes. Por ahí pasarán El Cigala y Menese, como cantaores, y bailaoras como La Farruca. Mientras, una figura del jazz fusión como Larry Coryell cierra la semana en el Colegio Mayor San Juan Evangelista.

Pero también hay lugar estos días para la despedida de Mercromina, la actuación de otro jazzero del calibre de Chuck Loeb o el estreno de Pequeña República, el nuevo disco de Armando y El Expreso de Bohemia.

- Círculo flamenco. El programa de este año del ciclo A corazón abierto lleva al Círculo de Bellas Artes un interesante cartel flamenco, dividido en dos grupos principales. Uno se dará en la sala Fernando de Rojas, cada día a las ocho de la tarde, por donde irán pasando los cantaores Diego El Cigala y José Meneses, la guitarra de Rafael Riqueni y el baile de La Farruca. El grupo de María Paz Lucena, por su parte, será la encargada del otro cartel: Trasnoche Flamenco, que se desarrollará en el Salón de Columnas. Con él se pretende que a cada velada le siga después una sesión de baile, a la que María Paz invita cada vez a otro artista. Así se sucederán la cantaora Salomé Pavón, hija del gran pianista flamenco Arturo Pavón; el joven cantaor Antonio Pitingo, para terminar con El Güito. Estos días de jondura tienen como complemento la exposición fotográfica que podrá contemplarse en la sala de la Fuentecilla, a la entrada del Salón de Columnas. Su autor, el fotógrafo Paco Manzano, ha retratado el mundo del flamenco desde hace muchos años en sus vertientes de directo, grabaciones o vida cotidiana.

Pero al buen flamenco se puede acceder también desde hoy gracias a la actuación en Revólver del saxofonista Jorge Pardo, al que acompañará Agustín Carbonell, El Bola, y El Negro. Y, por supuesto, con la gran revelación de la temporada: La Tana. Descubierta y producida por el eximio Paco de Lucía, esta cantaora sevillana de temperamento presenta su disco Tú, ven a mí.

- Despedida. De la disolución de los albaceteños Surfin' Bichos, uno de los grupos de culto de los noventa, surgieron Chucho y Mercromina. Han pasado 10 años desde entonces, y lo que ha sido la fructífera carrera de Mercromina va a llegar ahora a su fin. De ese pop oscuro, pero intenso, de atmósferas densas y texto crípticos quedarán un buen puñado de canciones que se amontonan ahora en Desde la montaña más alta del mundo, que pasará a ser su último disco.

Hay feroces propuestas para cubrir el expediente del pop y el rock español, como es el caso de la presentación de Animales, el reciente disco del dúo madrileño Pereza. También Pequeña República, disco nuevo de Armando y El Expreso de Bohemia, que ha abandonado su residencia barcelonesa para establecerse definitivamente en Madrid, dispuesto a no dejar pasar ninguna oportunidad que sirva para encumbrarle de una vez, ya que ha vivido todos los amagos posibles.

El argentino, y ya madrileño, Andy Chango prosigue en su vena más divertida e iluminada; mientras que Krishna, formado con los restos de Undrop, sirve el pop más psicodélico, espiritual e introspectivo. Los maños Tachenko, donde militan sobrevivientes de El Niño Gusano, Big City y Pulmón, y los madrileños Garzón, ofrecen un sugerente mano a mano para los aficionados a descubrir cosas nuevas antes de que otros se las cuenten. Desde otros puntos del planeta, esta semana se dejan caer Ben Weaver, The National o Avantgarde, un quinteto hispano-belga-estadounidense.

- Algo de jazz y raíz. La apuesta del jazz esta semana, además de las citas siempre indispensables del Populart (Joshua Edelman y Walter Malosetti) y del Central (Paula Oliveira), pasa por las actuaciones de Larry Coryell y Chuck Loeb, además de Marc Miralta y La New York Flamenco Reunion. El guitarrista Chuck Loeb acude ahora acompañado de su mujer, la vocalista de origen español Carmen Cuesta. Larry Coryell, por su parte, viene a mostrar ese virtuosismo que le ha convertido en un guitarrista excepcional capaz de aunar las técnicas del rock y del free con el jazz. En su propuesta también hay country & western, blues y bop.

Os Cempés traen algo del folclore gallego llevado al siglo XXI, mientras que la hispano libanesa Nayla junta las tradiciones musicales de su país de origen, Líbano, con lo aprehendido de sus años en España. La suya es una peculiar y gozosa unión entre las danzas y melodías árabes con los bailes y ritmos flamencos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_