_
_
_
_
_
UNA PENÍNSULA DIVIDIDA

Un Scud más preciso

El periódico surcoreano Chosun informó en febrero de que Corea del Norte había desarrollado un tipo de misil Scud de mayor precisión y alcance que los anteriores. Chosun, que atribuía su información a "fuentes del Gobierno", señaló que el nuevo Scud-ER desarrollado por Pyongyang tenía un alcance de entre 600 y 1.000 kilómetros. Al parecer, éste fue detectado por satélites espía estadounidenses. El ministro de Defensa de Corea del Sur declinó en su día confirmar la existencia de dicho informe.

Seúl propuso entonces conversaciones militares de alto nivel a Pyongyang, que sigue boicoteando las llamadas negociaciones a seis bandas (que incluyen a Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas). El objetivo es solucionar el problema nuclear, que es el que en realidad preocupa; EE UU sostiene que Corea del Norte puede tener la tecnología necesaria para montar una cabeza atómica en un misil.

Hasta el momento se han celebrado tres rondas de negociaciones entre los años 2003 y 2004, pero desde septiembre pasado están suspendidas. El Gobierno norcoreano declaró a EL PAÍS que no volverá a la mesa de negociación hasta que Washington se disculpe por llamarle "bastión de la tiranía".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_