La OBC actuará el próximo mes de diciembre en el Musikverein de Viena

Martínez Izquierdo dirigirá al conjunto catalán en una fugaz visita

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), dirigida por su titular, Ernest Martínez Izquierdo, actuará el 18 de diciembre en una de las más prestigiosas salas de conciertos del mundo, el Musikverein de Viena, con un programa integrado por obras de Xavier Montsalvatge, Manuel de Falla y Serguei Prokofiev. En su fugaz visita a la capital austriaca -ofrecerán un segundo y último concierto al día siguiente en St. Pölten- contarán con la voz de la cantaora Ginesa Ortega como solista de El amor brujo.

El regreso de la OBC a la mítica sala dorada del Musikverein, donde el conjunto sinfónico barcelonés actuó en el año 1994 bajo la batuta de Edmon Colomer en el marco de una amplia gira por Austria, Suiza y Alemania, lo ha organizado la Orquesta Tomkünstler de Viena, conjunto que debutó el pasado febrero en el Auditori de Barcelona en el marco de un intercambio artístico con la OBC, que les devuelve así la visita. El conjunto barcelonés actuará en una serie de conciertos de tarde que se inician a las 16.00 horas.

Los conciertos en Viena y St. Pölten supondrán la primera actuación de Martínez Izquierdo en el extranjero al frente de la OBC desde que asumió su dirección en 2002, ya que la gira prevista para este año por diversas ciudades de Alemania no ha cuajado y ha quedado definitivamente cancelada. "En los auditorios alemanes se vive una cierta crisis de público y no quieren arriesgarse con giras en las que no está garantizada una respuesta masiva a los artistas o el repertorio propuesto", afirma Joan Oller, director general del Auditori y la OBC.

Los responsables de la Simfònica de Barcelona proyectan una gira por Italia para el año 2007 que tendría su punto álgido el 3 de junio con el debut del conjunto sinfónico catalán. "Los programas no están cerrados, pero la idea es planificar una gira por dos o tres ciudades italianas aprovechando la actuación que ya tenemos confirmada, el 3 de junio de 2007, que será el debut de la OBC en Roma", desvela Oller.

'Amor y brujería'

Martínez Izquierdo y la OBC llevan a Viena el mismo programa que ofrecerán en octubre en el Auditori en el marco de la temporada de conciertos 2004-2005, que será la primera cita concertística de la orquesta y su titular tras la celebración del tradicional Festival Mozart. El programa reúne bajo el título Amor y brujería tres partituras de atmósferas misteriosas, brebajes y amores fatales: Sortilegis, de Xavier Montsalvatge; El amor brujo, de Falla, con la voz solista de Ginesa Ortega, y una suite de Romeo y Julieta, de Prokofiev.

La OBC vivió su más gloriosa etapa de giras y actuaciones internacionales durante la titularidad del estadounidense Lawrence Foster, con logros tan memorables como el debut en el mítico Carnegie Hall de Nueva York en 2002, en su primera gira por Estados Unidos. Ese mismo año, Foster y la OBC debutaron en el Royal Albert Hall de Londres en el marco de los célebres Proms. La última actuación internacional de Foster con la OBC tuvo lugar en 2003 en Lille (Francia).

El historial viajero fuera de España de la OBC, que actuó por primera vez en el continente americano en junio de 2000 ofreciendo dos conciertos en el Festival Pau Casals de Puerto Rico, incluye giras por Japón en 1992 y 1995, bajo la dirección, respectivamente, del desaparecido Luis Antonio Gacía Navarro y Edmon Colomer, y actuaciones esporádicas en el festival alemán de Bad-Kissinger en los veranos de 1997 y 1999, y en el Festival Internacional George Enescu de Bucarest, en septiembre de 1998.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de mayo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50