El pacto PSOE-PSA ahorra más de 400.000 euros en sueldos al Ayuntamiento de Jerez
Pilar Sánchez recorta el número de asesores municipales de los 15 anteriores a sólo 6
El Gobierno municipal de Jerez, integrado por PSOE y PSA, ha recurrido a la documentación oficial para desterrar las críticas que apuntaban hacia el excesivo gasto que en el capítulo de los salarios del equipo de Gobierno podría suponer el pacto entre ambas formaciones para las maltrechas arcas municipales. Así, los números indican que las retribuciones para los miembros de la Corporación y los asesores se han recortado en 428.000 euros en comparación con la última etapa como alcaldesa de María José García Pelayo (PP).
El ahorro conseguido en este apartado está directamente relacionado con la bajada de los sueldos de políticos y altos cargos, y el recorte en el número de asesores decretado por la regidora jerezana, la socialista Pilar Sánchez. En la actualidad, sólo sobreviven en sus puestos seis de los 15 asesores que llegó a tener el gobierno municipal que formaban el Partido Popular y el Partido Socialista de Andalucía (PSA), del ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco.
Sumando los emolumentos de los asesores con los de los 27 ediles de la Corporación jerezana la cantidad presupuestada alcanza 1.528.000 euros, una cifra sensiblemente alejada del 1.957.000 euros que se gastaba en este menester hasta diciembre del pasado año, con García Pelayo en la alcaldía.
El ahorro es de 428.000 euros en comparación con la última etapa de la popular en el sillón de mando, su periodo más restrictivo en el gasto. Sin embargo, si estos números se contrastan con las cantidades invertidas en retribuciones durante los primeros meses de la presente legislatura, el recorte llega a ser de hasta 605.000 euros.
De hecho, de enero a octubre del pasado año la entonces alcaldesa llegó a percibir un salario mensual de 89.941 euros, casi 10.000 más de lo que cobra en la actualidad Pilar Sánchez. En aquel momento se hizo una comparativa por la cual se comprobó que García Pelayo era una de las regidoras que más ganaba de España y que su retribución estaba por encima, incluso, de la del presidente del Gobierno. Poco después, la propia alcaldesa del PP propugnó una bajada de sus ingresos y de los del resto de los miembros de la Corporación.
El delegado municipal de Economía de Jerez, el socialista Juan Manuel García Bermúdez, ha destacado "las medidas de austeridad" puestas en marcha por el nuevo Gobierno local y ha tildado de "mentiras" las acusaciones que desde la oposición se hacían en relación a un aumento del gasto en el capítulo de los sueldos.
"Desconocemos qué es lo que se cobra en otros ayuntamientos andaluces y españoles, pero sí estamos seguros de que salarios como el de la alcaldesa ya no ocupan el número uno del ranking de nuestro país como ocurría con anterioridad", manifestó recientemente García Bermúdez.
El portavoz del grupo municipal del PP y presidente del partido en Jerez, Bernardo Villar, recela, sin embargo, de los número aportados por el Gobierno municipal. Según el dirigente popular, "las cuentas no salen porque, aunque es cierto que hay menos asesores, se ha multiplicado la contratación de técnicos de primer nivel como los coordinadores de área".
Otros contratos
Villar denuncia, además, que esos puestos de coordinación que antes ocupaban funcionarios municipales están pasando a manos de profesionales en muchos casos relacionados con el PSOE y cuyos nuevos contratos suponen un gasto extra para el Consistorio jerezano. En cuanto a los carogs de confianza, los populares aseguran que estos trabajadores están cobrando sueldos notablemente más altos de los que tenían sus antecesores.
García Bermúdez replica, por su parte, subrayando que las contrataciones de coordinadores de área entran en el capítulo de gastos de personal. El delegado municipal de Economía aclara: "Suponen un incremento económico como puede ser el de la subida salarial pactada en el convenio colectivo y en todo caso se trata de profesionales cuya llegada no va a ir en detrimento de la rentabilidad del Ayuntamiento de Jerez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.