Un objetivo contienental
Fagor aspira al 10% del mercado europeo tras la compra de Brandt
Fagor Electrodomésticos estima que en 2008 tendrá el 10% de todo el mercado europeo y sus ventas llegarán a los 2.100 millones de euros. La compra, por 162,5 millones de euros, del fabricante francés Elcobrandt le garantiza el 6% de cuota de mercado.
El grupo prevé invertir 424 millones de euros a lo largo del periodo 2005-2008, y espera unos resultados globales de 152 millones
El director del grupo, Pablo Mongelos, explica que el objetivo es crecer, generar riqueza y dar estabilidad en el empleo "allí donde invertimos"
Siete ejecutivos, coordinados por el director del Grupo Fagor, Pablo Mongelos, están ya trabajando en el plan estratégico 2005-2008. La compra de Brandt, empresa constituida en 2002 y en la que Fagor ya tenía un 10%, al grupo israelí Elco ha duplicado la dimensión de la empresa líder de la división industrial de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). "Tenemos que poner en marcha una nueva estrategia industrial, logística y comercial, y estamos estudiando las sinergias para incorporarlas al plan", explica Mongelos. A la operación sólo le falta el visto bueno de las autoridades europeas de la competencia.
La nueva Fagor acredita una facturación de 1.700 millones de euros al incorporar a los 900 millones de 2004, los 800 millones de la francesa ese mismo año, y tendrá en nómina a 10.600 trabajadores, de los 70.000 a los que emplea MCC en 38 países de cuatro continentes. Ahora los retos son, según Mongelos, consolidar el quinto puesto del ranking europeo, por detrás de Electrolux, Whirlpool, Bosch, Siemens y Merloni; crecer hasta los 2.100 millones de ventas en 2008; alcanzar en esa fecha el 10% de la cuota de mercado de la UE, y todo ello sin perder de vista que "en los países del Este nuestro crecimiento ha de ser como el de una mancha de aceite".
En el periodo 2005-2008 el grupo prevé invertir 424 millones de euros y estima unos resultados globales de 152 millones, una cifra importante teniendo en cuenta que en 2004 Fagor logró un beneficio de 16,25 millones. La firma francesa, que en 2002 y 2003 obtuvo beneficios al ser adjudicada a Elco y Fagor, perdió tres millones en 2004 tras el cierre de una de sus plantas en el norte de Francia, pero está previsto que en 2006 vuelva a la rentabilidad.
La incorporación de Brandt hace que el grupo tenga 16 plantas productivas en España, Francia, Polonia, Italia, China y Marruecos, y mantenga presencia comercial en un centenar de países de todo el mundo. Brandt aporta cinco plantas industriales en Francia, concretamente en Orleans, Vendome, Aizenay, La Roche sur Yon y Lyón, otra en Italia, en Verolanuova, y cinco subsidiadas en Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Singapur y otra más en Italia.
El gigante del electrodoméstico, con un total de 12 marcas en el mercado, tiene intereses en el negocio de línea blanca, minidomésticos, confort y muebles de cocina. Tras la compra de Brandt, las nuevas caras que se añaden a Edesa, Aspes y Mastercook son Thomson, Vedette, Sauter, DeDietrich, Ocean, San Giorgio y Samet. En abril, la división de muebles de cocina cerró la compra por 18 millones de euros de Grumal, el fabricante guipuzcoano que cuenta con cinco plantas en Azpeitia. De los 900 millones de euros de facturación del grupo Fagor en 2004, un total de 30 millones correspondieron a esta división de muebles de cocina.
Mongelos explica que el objetivo es crecer, dar estabilidad en el empleo, generar riqueza en los lugares en "los que invertimos" y mejorar día a día "las calidades con las que salimos a aquellos mercados en los que estamos".
Noventa millones de deuda para facturar 800 millones más
La operación para financiar la compra del 90% del grupo francés Brandt -ya tenían el 10% desde 2002- tiene tres patas. Recursos propios, fondos del grupo al que pertenece, MCC Desarrollo y MCC Inversiones, y, finalmente, un préstamo bancario concedido sin ningún tipo de problemas por siete bancos. BBVA, BSCH, La Caixa, Bankinter, Vasconia, Caja Laboral y BBK le van a prestar 90 millones para financiar parte de los 162,5 millones necesarios para la mayor operación corporativa realizada por una sociedad integrada en Mondragón Corporación Cooperativa. Con esa deuda, Fagor va a duplicar su volumen y casi triplicarlo en un plazo de cinco años.
Otros 43 millones procederán de los fondos propios de la sociedad Fagor y los 29 restantes serán contribución de MCC.
Según ha explicado el propio Mongelos, Fagor no tiene intención de realizar una nueva colocación de aportaciones financieras a corto plazo, aunque no lo descarta para el medio plazo debido a que los 60 millones que colocaron en el mercado en 2004 les dieron muy buen resultado.
Ahora la batalla es dar con una acertada estrategia logística. Ya en 2002, el grupo consiguió mejorar sus resultados casi un 9% exclusivamente por una sustancial mejora en el sistema logístico. El empleo es otra de las prioridades de Fagor. Desde 2001 ha generado 2.104 puestos de trabajo, de los casi 6.100 que tenía antes de la compra. De ellos, 4.000 están en España, el resto, en Polonia, Marruecos, China y Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.