_
_
_
_

Tres terroristas muertos en dos atentados contra extranjeros en El Cairo

Las autoridades egipcias temen que la oleada de ataques hunda el turismo

Tres terroristas murieron y diez transeúntes, entre ellos cuatro turistas extranjeros, resultaron heridos en dos atentados registrados ayer en El Cairo. Un hombre y dos mujeres perpetraron los ataques suicidas. El primero detonó una bomba junto a un grupo de visitantes, cerca del Museo Arqueológico, y las segundas, hermana y novia del kamikaze, acribillaron un autobús turístico en un barrio histórico cerca de la Ciudadela. Después, una de ellas disparó contra la otra y luego se suicidó. Hace tres semanas se produjo otro atentado cerca del mercado de Jan el Jalili.

Más información
Más de 200 arrestos por los atentados de Egipto mientras regresa el fantasma del terrorismo

Según el Gobierno egipcio, el primer terrorista saltó desde el Puente del 6 de Octubre sobre un grupo de extranjeros que pasaba debajo. La bomba casera que llevaba consigo estalló e hirió a ocho personas, entre ellas a dos israelíes, una italiana y un sueco. Los restos del asesino, identificado como Ehab Yusri, quedaron diseminados bajo el puente.

Menos de una hora más tarde, dos mujeres cubiertas con niqab -un velo tradicional que cubre toda la cabeza-, se bajaban de un taxi y abrían fuego contra un autobús de turistas en el concurrido barrio de Sayeda Aisha. Eran Nagat Yusri e Iman Ibrahim, hermana y novia del Ehab Yusri.

El ataque no produjo heridos. Según el Ministerio del Interior, Nagat disparó después sobre Iman, que murió en el acto, y abrió fuego contra sí misma. Falleció cuando era trasladada al hospital. Junto a los cuerpos se encontraron una vieja pistola y un revólver.

La policía buscaba a Ehab Yusri por su colaboración en el atentado suicida que costó la vida a dos franceses y a un estadounidense el 7 de abril, en el mercado de Jan el Jalili. Si bien las autoridades egipcias aseguran que estos ataques son obra de un "pequeño grupo", existe el temor a que se reanude una campaña terrorista contra el turismo, principal fuente de ingresos del país, como la que padeció Egipto en los años noventa a manos del grupo Gama'a Islamiya, ya disuelto. Bajo las actuales leyes de emergencia, cerca de 16.000 islamistas están en prisión.

En octubre de 2004 unos extremistas, presuntamente vinculados a Al Qaeda, detonaron varios coches bomba en centros turísticos en Taba y Ras Shitan, causando la muerte a 34 personas, la mayoría israelíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_