Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fundación Pablo Iglesias produce para La 2 una historia del PSOE

Más de cien años -documental que estrena La 2 sobre la historia del PSOE, cuando se cumple el 125º aniversario de su creación - es "neutral" y "autocrítico", asegura Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno tras la victoria del partido socialista en 1982. La Fundación Pablo Iglesias, que preside Guerra, coproduce este trabajo, que Televisión Española ofrece en dos entregas, mañana (21.50) y el próximo domingo.

En 1999, la Fundación Pablo Iglesias firmó un acuerdo con TVE, que en aquel momento dirigía Javier González Ferrari, nombrado a propuesta del Gobierno del PP. Fruto de aquel convenio -del que Guerra se confiesa "muy satisfecho"-, la cadena pública ha estrenado otros dos trabajos: Pasión por la libertad (2000), al coincidir con el 150º aniversario del nacimiento de Pablo Iglesias y el 75º de su muerte, y Exilio (2002), junto a una exposición-homenaje a los perdedores de la Guerra Civil.

Por eso, ante posibles suspicacias, Manuel Pérez Estremera, director de TVE, se apresuró ayer a precisar que Más de cien años es un proyecto en marcha desde antes de la victoria del PSOE del 14-M del año pasado. Guerra descartó por su parte que el documental sea motivo de polémica con "otros pensamientos políticos", a los que "no califica". El actual diputado socialista destacó el "rigor" y la "neutralidad" de la reconstrucción histórica. "No es hagiográfica", aseguró, y no elude "los aspectos más desfavorables" de la biografía del partido fundado por Pablo Iglesias. "Es la historia del PSOE unida a la del país", resumió.

La Fundación Pablo Iglesias contribuye con sus extensos fondos, que Guerra evalúa en 2,5 millones de documentos de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre ellos, material filmado y fotografías inéditas que salen a la luz en este documental. Para la realización de Más de cien años se ha entrevistado "a más de 60 historiadores y protagonistas de la historia", según cuenta su director, Pedro Carvajal, de la productora Es.Docu.

Más de cien años se estructura en dos capítulos. El que se estrena mañana arranca en Casa Labra, tasca madrileña famosa por sus croquetas y sus buñuelos de bacalao, donde Pablo Iglesias -del que se han contado hasta 45.000 cartas de captación de afiliados- fundó el partido en 1879. El reportaje se cierra en la Guerra Civil, y revisa críticamente algunos hechos de los años treinta. El segundo episodio, que se emite el próximo domingo, también por La 2 y con el mismo horario, concluye con la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de 2004.

Además de su edición en DVD, el estreno de Más de cien años estará acompañado por la próxima publicación de Memoria socialista. 125 años, libro que se pondrá a la venta en mayo.

Entre los proyectos de la fundación que preside Guerra, el ex dirigente socialista señala una memoria sentimental, pueblo a pueblo, de la Guerra Civil y la posguerra. Un sueño que su elevado coste hace irrealizable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 2005