El empleo estable y de mayor calidad centra las reivindicaciones del Primero de Mayo
Los sindicatos piden el compromiso del Gobierno para cambiar el modelo productivo
El cambio de modelo productivo que requiere España, más basado en la innovación que en los bajos costes, no podrá articularse sólo mediante una reforma del mercado de trabajo. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT lanzaron ayer esta advertencia en la presentación de los actos del Primero de Mayo, día de los trabajadores. Los líderes de las dos organizaciones pidieron al Gobierno y a la patronal que se impliquen en este proceso para posibilitar el cambio.
Los 58 actos conjuntos que celebrarán mañana UGT y CC OO en las calles de todo el país estarán impregnados este año de un espíritu conciliador. Los sindicatos reclaman "Más empleo estable, mejor protección social", como reza el lema de la manifestación, pero al mismo tiempo valoran el último año de Gobierno socialista. "No se nos olvida lo que hemos conseguido", aseguró José María Fidalgo, de Comisiones Obreras. El aumento del salario mínimo, la subida de las pensiones y la regularización de inmigrantes constituyen "compromisos positivos", según Cándido Méndez, de UGT.
Más allá de los logros, las dos organizaciones aprovecharán el Primero de Mayo para reforzar sus demandas ante la reforma laboral en ciernes. "La lacra de la temporalidad se puede y se debe resolver", aseguró Méndez, que considera posible reducir a un 20% el nivel de temporalidad en cinco años -actualmente, el 31,88%-. Para Fidalgo, mejorar la calidad del empleo resulta "absolutamente imposible sin empleo estable".
Ambos dirigentes admitieron que el encadenamiento de festivos estos días desincentiva la manifestación, pero pidieron a los trabajadores que valoren desde su descanso la importancia de conquistar derechos laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.