Arenas insiste en calificar de secundaria la reforma estatutaria, aunque se ofrece a "actualizar" el texto
El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, quien presidió ayer una convención de cargos de su partido en Málaga, insistió de nuevo en su discurso de que la reforma estatutaria es secundaria. "Hace mucha más falta un cambio de Gobierno que un cambio de Estatuto", afirmó. Arenas se refirió así al proceso de reforma estatutaria dos días después de que convocara a los máximos dirigentes de su formación en Carmona (Sevilla) para hacer pública las propuestas del PP sobre la norma autonómica.
No obstante, destacó que el PP "no va a perder la oportunidad" de realizar propuestas que signifiquen "un perfeccionamiento y actualización del Estatuto", aunque puntualizó que oponiéndose a "cualquier ruptura del marco constitucional". También anunció que el PP se opondrá a que el referéndum de ratificación del texto del Estatuto se celebre de forma conjunta con otro proceso electoral.
Respuesta a los socialistas
Arenas también criticó la propuesta de los socialistas de que sea la Junta quien gestione los ingresos de la Seguridad Social, aunque sin cuestionar el sistema de caja única: "Con las cosas de comer no se debe jugar. Es un profundo error abrir la puerta de la posible ruptura de la caja única, ya que, "cuando las puertas se abren por la vía de ingreso se terminan cerrando por la vía del gasto".
El presidente de los populares señaló que hay que preservar "por todas las consecuencias el gran emblema de la caja única de la Seguridad Social", puesto que su ruptura, consideró, "perjudicaría a todos los españoles, pero de forma muy especial a las comunidades menos ricas como Andalucía".
Respecto al resto de las propuestas formuladas por los socialistas, entre las que destacan la posibilidad de que sea la Administración andaluza la que fije el contingente anual de inmigrantes o la posibilidad de una Agencia Tributaria propia, entendió que "la mayoría no requieren reforma del Estatuto".
El presidente del PP andaluz reiteró que no van a plantear ninguna objeción a la definición de Andalucía como nacionalidad y argumentó que el estatuto debe contribuir a una mayor cohesión. Por ello, reiteró su propuesta de repartir las sedes institucionales.
Sobre el pacto local, Arenas puntualizó que no aceptarán un Estatuto que no incluya el pacto local, las competencias y financiación que va a los ayuntamientos y la participación de los entes municipales en los ingresos de la comunidad.
El pleno empleo, la no coincidencia de procesos electorales, la limitación de mandatos y el fortalecimiento del TSJA son otros de los planteamientos populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Declaraciones prensa
- Javier Arenas
- PP
- Estatutos Autonomía
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Gente
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia