Alexander Trotman, ex presidente del grupo Ford
El ex presidente del grupo automovilístico estadounidense Ford Alexander Trotman falleció el lunes 25 de abril a los 71 años de edad en la localidad británica de Yorkshire, en su Inglaterra natal. Según el comunicado de Ford, la muerte de Trotman se produjo tras una breve enfermedad.
El actual presidente de la multinacional, William Clay Ford Jr., destacó que Trotman "fue la fuerza motora" que puso en marcha una serie de "cambios visionarios" en la dirección global de la empresa y en la innovación de productos.
Nacido en Middlesex, Inglaterra, se trasladó a Escocia con sus padres en sus años jóvenes. Tras servir en la Royal Air Force (RAF), se incorporó a Ford en 1955. En la compañía transcurrió toda su vida laboral, 43 años, en diferentes cargos y destinos en Europa, América del Norte y la región de Asia-Pacífico.
Llegó al cargo de consejero delegado de la multinacional estadounidense en 1993, dos años después de que la empresa registrara unas pérdidas récord de 2.300 millones de dólares (1.771 millones de euros). En el año 1995 lanzó el plan de reestructuración Ford 2000, con el que logró reducir los costes en 5.000 millones de dólares, (3.852 millones de euros), normalizando los componentes y recortando los precios a los proveedores.
En el año 1996, la reina Isabel II le nombró caballero del Imperio Británico.
Trotman se retiró en diciembre de 1998, un año antes de lo previsto, tras intentar, sin éxito, nombrar a un sucesor de su elección. Se dijo entonces que se iba descontento por las presiones de la familia Ford para nombrar a un miembro de la familia a la cabeza de la empresa.
El consejo de administración decidió repartir sus competencias entre William Clay Ford, el bisnieto del fundador, Henry Ford, que ocupó la presidencia, y Jacques Nasser, hasta entonces director de operaciones en América del Norte y Europa, que fue nombrado consejero delegado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.