Elorrieta asegura que la prioridad de ELA es ahora "la pelea" y no el diálogo social

El secretario general del sindicato mayoritario ELA, José Elorrieta, manifestó ayer que la actual postura de "prepotencia" en la que se sitúa la patronal justifica el fin del diálogo social y el advenimiento de una etapa marcada "por la pelea". ELA se manifestará el Primero de Mayo por las calles de Bilbao bajo el lema "Fuerza para vencer, Irabazteko indarra" y, al contrario que en 2004, en que lo hizo junto a otras centrales sindicales de corte nacionalista como LAB, EHNE y STEE-EILAS, este año irá en solitario.
"El Primero de Mayo el diálogo social no va a ser nuestra referencia en absoluto, porque nuestro método será organizar a la gente para la lucha, decirle que merece la pena luchar; y para eso hay que seleccionar las reivindicaciones, trabajar de forma colectiva e ir a la pelea", subrayó Elorrieta. En su opinión, será la lucha, "y no el diálogo social", el nexo de unión de los trabajadores a partir de ahora.
Para ELA la nueva fase de confrontación, "empresa a empresa", "sector a sector", está plenamente justificada porque el discurso de la patronal no deja lugar a dudas. "Dice que se van a deslocalizar las empresas, que hay que bajar las cotizaciones, abaratar el despido, que tiene capacidad de autoorganizarse en materia de temporalidad y que las subcontrataciones tampoco forman parte de la negociación colectiva", criticó. En su opinión, más claro no se puede hablar, por lo que comienza una fase en la que hay que marcar prioridades reivindicativas, sobre todo en la defensa de la calidad del empleo. "A partir de ahí, tenemos que organizar a la gente en la lucha, y lo tenemos que hacer porque es evidente que la patronal no cree en el diálogo social como la vía resolutiva para reconducir los elevados niveles de precariedad en el empleo", añadió.
En Euskadi, el 35% de los contratos laborales, uno de cada tres, son temporales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un muerto y un herido en un ataque directo en un local de comida en la colonia Juárez de Ciudad de México
Kast visita este lunes al presidente de Ecuador: “Tenemos que unirnos contra el crimen organizado”
Los resultados de las elecciones de Extremadura, calle a calle
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































