"Quiero que Escocia tenga el estatus de otras naciones europeas"
Alex Salmond, 50 años, líder de los independentistas escoceses entre 1990 y 2000, recuperó el liderazgo del SNP en septiembre tras dos tropiezos electorales.
Pregunta. ¿Cuál es su balance de seis años de autonomía?
Respuesta. Es un gran paso adelante porque Escocia posee su propio Parlamento por primera vez en 300 años, una institución que puede desarrollarse, crecer y madurar. Nunca hemos apoyado la autonomía como un fin en sí mismo, sino como un paso hacia la independencia. También ha habido un enorme desencanto, en gran parte por la controversia que ha rodeado el proyecto del edificio del Parlamento de Holyrood y en parte porque el Parlamento ha sido incapaz de lograr los objetivos que la gente cree que debería haber alcanzado.
P. ¿Qué más competencias desea para Escocia?
R. Quiero que Escocia tenga el mismo estatus que otras naciones europeas: los mismos poderes e influencia. Eso significa control absoluto de fiscalidad, defensa y exteriores. Otro objetivo es la política de inmigración, porque el Reino Unido ha puesto el acento en frenar la llegada, pero en Escocia queremos más gente, no menos.
P. Para que venga más gente necesitan ofrecer empleo.
R. Necesitas las dos cosas. Una economía exitosa que atraiga gente y una política de inmigración más liberal para que pueda venir la gente que quiere venir.
P. Hay quien dice que si Escocia llega a ser independiente debería negociar su ingreso en la UE.
R. Escocia forma parte del Reino Unido por un tratado internacional. La posición escocesa es en términos legales sui géneris. El Reino Unido se creó por la unión de Escocia e Inglaterra. Si el Reino Unido se disuelve porque Escocia se convierte en independiente, tenemos dos Estados sucesores: Escocia y el resto del Reino Unido. Y cada uno está respaldado por los tratados firmados por el Estado anterior. No sólo los tratados de la UE, sino de la OTAN y todos los tratados internacionales firmados por Gran Bretaña serán de aplicación en Escocia y el resto del Reino Unido.
P. ¿Por qué está Escocia en declive económico?
R. Tenemos una población semejante o superior a países como Dinamarca, Finlandia o Irlanda y más recursos naturales. Irlanda es similar a Escocia en términos geográficos y de posición periférica. Sólo hay dos explicaciones: algo no funciona con Escocia y los escoceses, que les incapacita para tener el éxito de esos países, o el problema son las políticas económicas y los poderes del Parlamento escocés en esa materia comparados con los que tienen otros Parlamentos. Si hace 20 años Escocia hubiera hecho como Irlanda en política fiscal y de inversiones en infraestructuras y educación, podría haber creado las circunstancias para crecer más. No estoy defendiendo ese modelo, sino poniendo un ejemplo de cómo un país de ese tamaño y condiciones puede ser un gran éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.