Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un letrado utiliza una mediación del Rey para justificar la actuación de su cliente

El abogado Manuel Tuero, defensor del supuesto jefe de finanzas de la célula de Al Qaeda, Mohamed Ghaleb Kalaje, para el que el fiscal solicita nueve años de prisión, utilizó ayer la figura del Rey para justificar la actuación de su cliente. Tuero quiso destacar que el comportamiento de Mohamed Ghaleb al haber dado dinero para un condenado por terrorismo era encomiable y para demostrarlo destacó que incluso el Rey había intercedido para que se conmutara la pena de muerte al español Nabil Nanakli, condenado por delito de terrorismo en Yemen.

Durante su interrogatorio a Abu Dahdah, Manuel Tuero preguntó si había pedido a Ghaleb, supuesto jefe financiero del grupo, que iniciara una campaña en favor de Nanakli. "No me extrañaría", respondió Abu Dahdah, quien precisó que la condena de Nanakli en Yemen había sido por robar a una turista italiana y no por terrorismo.

Tuero preguntó si sabía que la pena de muerte le había sido conmutada merced a la intercesión de don Juan Carlos, a lo que Abu Dahdah respondió que sí.

Llamada a Alí Abdulá

El Rey y el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, telefonearon en septiembre de 2003 al presidente yemení, Alí Abdulá Salé, para evitar la ejecución de Nanakli, que iba a morir fusilado en aquellas fechas. Poco después, el Rey remitió un escrito al presidente yemení en el que intercedía por Nanakli. El español, de 54 años de edad y origen sirio, fue condenado a muerte por un tribunal de Aden en 1998 por los delitos de pasar informes secretos a un país extranjero y por planear el asesinato del entonces ministro de Asuntos Exteriores yemení, Abdul Karim Al Iryani. La condena a muerte, tras la correspondiente apelación, fue confirmada por otro tribunal en 1999, aunque gracias a la intercesión del Rey no fue ejecutada.

Nanakli adquirió la nacionalidad al contraer matrimonio con una ciudadana española, con la que tiene tres hijos, y recibió supuestamente 14.000 dólares de Mohamed Ghaleb Kalaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 2005