Zidane, castigado con un partido
Competición sanciona al francés, a Samuel y a Salgado, que no podrán jugar en Anoeta
Zidane, Salgado y Samuel no podrán jugar el próximo sábado contra la Real Sociedad. Están sancionados cada uno con un encuentro. El Madrid, en contra de su proceder habitual en los cinco años de mandato de Florentino Pérez, presentó "pruebas videógraficas" para exculpar a sus jugadores en todos los casos y anunció que recurrirá todos los castigos "hasta el final". Los jugadores y el cuerpo técnico blanco reciben un libro con instrucciones de "urbanidad" cada temporada en el que se incluye el acatamiento de las decisiones arbitrales y sus consecuencias. "Están en su derecho, de alegar, no me ha sorprendido", aseguró el presidente del Comité de Competición, Alfredo Flórez, que negó sentirse "presionado".
El Comité repartió a cada uno de los futbolistas blancos un partido de castigo. A cada uno por motivos distintos. El francés, por ejemplo, fue sancionado por "desconsideración a un contrario" durante el encuentro del pasado sábado ante el Villarreal. En el acta de ese partido, el árbitro, González Vázquez, describió la acción del francés en términos más agresivos: "En el minuto 90, Zidane, Zinedine, fue expulsado por el siguiente motivo: golpear con las manos en la cara a un adversario sin estar el balón en juego" . Las imágenes que el club de Chamartín remitió ayer al Comité muestran cómo el centrocampista blanco bracea frente al rostro de Quique Álvarez y le llega a tocar en la mandíbula tímidamente. En caso de haberse tipificado la acción del francés como "agresión", los correspondientes artículos federativos le hubiesen sentado en la grada al menos tres encuentros. "Se considera una mutua desconsideración", precisó Flórez.
Míchel Salgado, que vio una tarjeta amarilla -la décima de la temporada-, se quedará sin jugar por acumulación de amonestaciones. El caso de Samuel también es distinto. El argentino vio dos tarjetas, una de ellas por saltar cerca de un rival con los brazos en cruz. El Comité, además, decidió anular la tarjeta amarilla que vio en el mismo encuentro el inglés David Beckham.
El Madrid disiente de todas las sanciones. El club, según sostiene su página web, se siente perjudicado por los árbitros. Éstos, por su parte, encuentran "sorprendentes" las quejas, tal y como admitió su portavoz, Jiménez Muñoz de Morales. "Todo tiene un límite", advertía el portal blanco y enumeraba todos los errores del árbitro, tildándolos de "pecados capitales" tras el encuentro ante el Villarreal. El director de comunicación de la entidad, Antonio García Ferreras, encuentra "insólito" que un medio no pueda "hablar sobre la actuación de los árbitros". En opinión de Ferreras, el club no ha variado su política de "respeto" a la tarea arbitral, porque "ni el presidente, ni los directivos, ni los jugadores han dicho nada, sino un medio de comunicación [en referencia a la web del club]".
A cambio de todas esas bajas por diversos castigos reglamentarios, el técnico del Madrid, Vanderlei Luxemburgo dispuso ayer en el entrenamiento del mediocentro Gravesen y del central Helguera, los dos recuperados de sus lesiones. El danés, de un esguince. Helguera, de una gastroenteritis aguda que le llevó hasta la cama de un hospital.
Recupera, pues, Luxemburgo dos piezas, pero pierde tres. El recambio de Salgado, un lateral derecho, es el que plantea más complicaciones. El entrenador brasileño dispone de otro lateral derecho, un chico del filial, Palencia. Pero no confía mucho en él. No confía casi nada. Las otras opciones son Celades y Bravo. El primero, ya ha jugado en esa posición y es la solución más probable. Salgado realizó ayer trabajo específico para recuperarse de sus dolencias en una rodilla, una lesión que no le impidiría jugar. La baja de Samuel será cubierta con el regreso de Helguera, de tal modo que se mantiene Pavón. Precisamente, el canterano, el mismo que cometió el penalti sobre Forlán el pasado sábado, no quiso ayer hablar de los árbitros, "habrá que preguntar a la web porque escribió eso", aunque recalcó que el penalti "no fue".
La posición de Zidane, la sanción que más ha irritado al Madrid, puede ser cubierta por Solari. Es poco probable que juegue Figo, que sería suplente por cuarto encuentro consecutivo y tras haber protestado por no saber si va a renovar o no -su contrato concluye en junio de 2006- y porque Luxemburgo no tuviera "el detalle" de contarle con antelación que se iba a sentar contra el Barça, el primer encuentro que vio tapado por la cornisa del banquillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.