_
_
_
_

Chaves pide control urbanístico a los alcaldes y les asegura que nadie les quitará competencias

Baño de multitud de Rodríguez Zapatero en Álora en el Día de la Provincia de Málaga

El presidente de la Junta aprovechó ayer la celebración del Día de la Provincia de Málaga para lanzar un mensaje tranquilizador a los alcaldes, a los que dijo que "nadie les va a quitar las competencias urbanísticas, y quien diga eso miente", aunque les pidió responsabilidad para ejercerlas y les recordó las facultades de tutela en esta materia que tiene la Administración autonómica. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió en su discurso la pujanza de Andalucía y dijo que su avance es uno de los "principales orgullos de la España democrática".

Chaves reconoció que su preocupación es "evitar lo que ha sucedido en otras épocas ya superadas", por lo que apeló a la responsabilidad que tienen los alcaldes para no malgastar las principales fuentes de riqueza de la zona. "Tener una buena oferta turística no es igual a desarrollo inmobiliario y nuestra responsabilidad es que tengamos un desarrollo económico sostenible, compatible con el medio ambiente y un desarrollo urbanístico ordenado y controlado", dijo.

El presidente dejó clara también cual es la responsabilidad de la Junta, y al advertir de que "nadie" va a quitar las competencias urbanísticas a los municipios, dijo: "cuando se produce un desorden grave que pone en peligro el desarrollo de un municipio tengo que asumir la responsabilidad que me han dado de intervenir para evitar esa infracción".

La celebración del Día de la Provincia de Málaga en Álora, localidad del Valle del Guadalhorce de unos 13.000 habitantes, permitió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, darse un baño de multitudes. En su primera visita oficial a la provincia, Zapatero encontró un recibimiento entusiasta de unas 2.000 personas que le vitorearon en los alrededores del Ayuntamiento. En el recorrido de unos 300 metros hasta el teatro Cervantes, escenario del acto institucional, Zapatero estrechó la mano de decenas de personas, firmó autógrafos y se prestó a posar para las cámaras fotográficas. Luego se confesó un "andaluz más".

En su discurso, ensalzó valores andaluces como la creatividad, la solidaridad y el mestizaje y aseguró que "nadie ama más a su tierra para amar a los demás pueblos como los andaluces".

Reconoció también el esfuerzo realizado por todos los municipios malagueños por forjar un proyecto común y dijo que en política cada vez tiene más importancia lo local y lo provincial, como reconocimiento "de lo propio", y nunca "como actitud miope". El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, pidió una nueva normativa que aduce estas instituciones al actual estado autonómico.

Zapatero repasó algunos de los compromisos de su Gobierno con Málaga como el AVE, la hiperronda, el Museo de Bellas Artes o la ampliación del aeropuerto, sobre los que dijo tener todas las garantías porque están en manos de la ministra malagueña Magdalena Álvarez. .

También Chaves resaltó el dinamismo de Málaga, y recordó que es la provincia española que más ha crecido en la última década. Pero también lanzó un mensaje a los responsables políticos: "el crecimiento económico se explica si sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

En esta apuesta por las políticas sociales, Chaves aprovechó la celebración en Álora para satisfacer una reivindicación unánime en la comarca del Guadalhorce, la construcción de un hospital comarcal. "Asumo el compromiso", dijo, y anunció que ya ha dado "instrucciones" para la firma de un convenio entre la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cártama, municipio en el que se ubicará, "para acelerar todos los trámites que permitan que las obras puedan empezar cuanto antes".

Los representantes del PP que asistieron al acto llevaban en sobre sus chaquetas pegatinas con la leyenda "hospital comarcal, ya".

En el acto recibieron medallas de la provincia la poetisa María Victoria Atencia, la actriz María Barranco, la ex campeona paralímpica de esgrima Francisca Bazalo, y el primer síndrome de down con título universitario, Pablo Pineda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_