El vértigo del alcalde
"Reconozco que yo a veces tengo vértigo. Es cuando pienso en los errores irreversibles que podemos cometer y también en el beneficio para los ciudadanos de los aciertos que podemos tener. Y me pregunto: '¿Quiénes somos nosotros para ignorar el legado dejado por generaciones anteriores, y de los efectos que tendrá lo que hagamos sobre generaciones venideras?". Estas reflexiones se hizo ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes de la Guía de urbanismo del Madrid del siglo XX, elaborada por urbanistas y arquitectos y editada por el Consistorio.
A esta confesión agregó Ruiz-Gallardón otra: "En esta ciudad hemos tenido siempre una actitud, no sé cómo decir para que no sea malinterpretado... Como de nuevos ricos: en cuanto teníamos recursos, nos olvidábamos de lo realizado por otra gente anteriormente y lo empleábamos en hacer una obra nueva que perpetuara nuestra memoria. En ese sentido, esta guía es un latigazo para las conciencias de los poderes públicos: tan importante en urbanismo es desarrollar como mejorar y rehabilitar lo que ya existe".
El alcalde aclaró más tarde, fuera de micrófono y con una sonrisa, que sus palabras sobre las obras que emprenden los políticos para pasar a la historia no podían interpretarse "en absoluto" como un ejercicio de autocrítica.
La Guía de urbanismo analiza las 80 actuaciones principales del siglo XX sobre el tejido urbano de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.