_
_
_
_

José Carlos Plaza estrena en Torrent una ópera tango de Astor Piazzolla

Ignacio Zafra

El director escénico José Carlos Plaza dijo ayer que María de Buenos Aires "es la historia de una mujer arrastrada por la pasión". La obra, compuesta por el creador del tango nuevo Astor Piazzolla, con libreto del poeta uruguayo Horacio Ferrer, es también la historia de una ciudad, Buenos Aires, narrada desde los suburbios por las voces de ladrones y madamas. Y la obra es un clásico de Piazzolla, interpretado infinidad de veces en forma de concierto, que la productora valenciana Adalil Produccions y L'Auditori de Torrent estrenan el sábado por primera vez en España en su formato original, llamado ópera tango.

El proyecto, patrocinado por el Institut Valencià de la Música e impulsado por la soprano Emilia Onrubia, que encarna a la protagonista, fue presentado ayer en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores. Plaza explicó que su propuesta combina la danza; el audiovisual; la música y la interpretación.

El escenario recrea la ciudad porteña, el reparto está integrado por actores, cantantes y bailarines valencianos y argentinos. El vestuario corre a cargo del diseñador Francis Montesinos y la dirección musical es de Andrés Juncos.

María de Buenos Aires está articulada en dos actos que cuentan la llegada de la protagonista a la capital argentina, su descenso a la noche porteña, su muerte y su reaparición como Sombra, según el texto escrito por Ferrer, que Plaza define como un gran poema, y que conduce un narrador, el Duende.

La música de Astor Piazzolla (Mar de Plata, 1921; Buenos Aires, 1992), que rompió las leyes del tango, le quitó localismo y lo abrió al jazz, a la música clásica y a la canción francesa o italiana, tiene un papel tan destacado que el bandoneón traspasa los límites del instrumento para ser el personaje que arrastra a María a la muerte.

La obra, estrenada en Argentina en los años sesenta bajo la dirección del propio Piazzolla, es para el director de L'Auditori de Torrent, Josep Ruvira, una nueva prueba de la apuesta del centro por la ópera, que ha programado también esta temporada Turandot, de Giacomo Puccini y Otra vuelta de tuerca, de Benjamin Britten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_